Los pilotos y copilotos del servicio de intervención de incendios forestales irán a la huelga este próximo 1 de septiembre para denunciar, entre otras cuestiones, su difícil conciliación laboral, la ausencia de desconexión digital o la falta de incrementos salariales. Una situación que, según indican, afecta a otros compañeros como bomberos forestales o técnicos de mantenimiento.
No obstante, el Gobierno de Canarias ha establecido unos servicios mínimos del 100% ante esta huelga del Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) en la empresa Pegasus Aviación, S.A., contratada para el servicio de helicópteros de apoyo a los EIRIF en El Hierro, La Gomera y La Palma.
Con estos servicios mínimos se pretende “garantizar la atención” a emergencias e incendios forestales según apunta la Orden publicada este pasado martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). También estarían afectadas las aeronaves del GES.
“No podemos conciliar”
Por estas condiciones, los trabajadores aseguran haber llegado "al límite". Enrique Durán, coordinador general del sindicato, explica a Atlántico Hoy que el principal problema es la conciliación familiar. “Por ejemplo, tenemos que esperar hasta final de agosto para que nos den la programación de septiembre”. Pero no solo eso, también denuncian sufrir cambios en el mes en curso. “Esto pasa dependiendo de los requerimientos que tenga la empresa, ya sea alguna baja laboral o refuerzo de algún helicóptero. Nos impide conciliar”, explica Durán.
Esto les obliga, denuncia el coordinador, a estar disponibles los 365 días del año. “Te pueden llamar en tus días libres por teléfono para hacer un trabajo o llevar un helicóptero de un lado para otro, por lo que imposibilita tener la llamada desconexión digital”, asegura.
23 días de trabajo
Otra de las demandas que tienen es sobre la gestión de las jornadas especiales. "Cualquier trabajo de lunes a viernes suele tener a 1 de enero su calendario laboral, sabe cuándo son sus fines de semana, sus fiestas nacionales y sus fiestas locales. Aunque en el ámbito nuestro estamos acogidos al Real Decreto de jornadas especiales donde marca que se nos puede distribuir la jornada irregularmente, pero que los trabajadores deberán tener 96 días libres al año, que son mínimo siete cada mes. Nosotros exigimos a las empresas que nos marquen mínimo siete-ocho días en calendario al mes como libres y que son inamovibles", cuenta.
Además, Durán explica que muchas jornadas son maratonianas, y en el caso de los incendios llegan a prestar servicio de tres a seis meses dependiendo a la administración que contrate a la empresa, llegando a afectar "a la salud mental de los trabajadores", según reclama. "Eso supone que no tienes un puesto de trabajo fijo. Este mes de septiembre, por ejemplo, un compañero puede empezar trabajando 10 días en La Palma y otros 10 días en una base de Andalucía. Son 23 días en los que podemos estar trabajando seguido, sin fines de semana, sin ningún momento de descanso, nada más que lo que es la noche", asegura. Durán considera que es necesario que se valore su labor porque "siempre se presume de que somos héroes" pero "se olvidan de nuestros derechos"
Servicios Mínimos
A pesar de ello, Durán afirma que la actitud del sindicato es de total diálogo y negociación. Además recuerdan que sus servicios mínimos son del 100% por lo que, de cara a la ciudadanía, "no hay ninguna merma del servicio porque vamos a prestarlo exactamente igual". La huelga, notificada el 12 de agosto de 2025 y con inicio previsto el 1 de septiembre de 2025, afecta al personal de vuelo y mantenimiento de los helicópteros contratados (tres aeronaves en total).
El 100% de los servicios mínimos quiere decir que los medios aéreos dedicados a la prestación de los servicios contratados han de permanecer todos ellos disponibles y operativos en su totalidad, según el horario operativo de cada base durante todos los días y periodos en que los convocantes han anunciado los paros, con la presencia física y los tiempos de respuesta habituales para atender cualquier emergencia, requerimiento y/o activación que se presente. También los suministros asistenciales para las aeronaves y su mantenimiento, puesta a punto y reparación, con objeto de poder hacer frente con las debidas garantías a las emergencias que pudieran surgir en la Comunidad Autónoma de Canarias.
