El Gobierno de Canarias ha decretado servicios mínimos del 100% ante la huelga de la empresa Pegasus Aviación S.A. que presta servicios en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma y que está prevista para el 1 de septiembre, después de que se retrasara una semana por los incendios.
Los pilotos, representados por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), reivindican mejoras en la conciliación laboral y familiar, incrementos salariales y mejores condiciones de pago. Exigen alojamiento cercano a las bases y rutas directas evitando escalas innecesarias. Además, piden la reducción de tareas administrativas y garantizar la desconexión digital, entre otras cosas.
Servicios mínimos
La imposición del Gobierno de los servicios mínimos, debido al “carácter de servicio esencial de los mismos” indica que todos los helicópteros contratados deben estar operativos y disponibles, con “los tiempos de respuesta habituales para atender cualquier emergencia, requerimiento y/o activación que se presente”.
Entre los servicios mínimos decretados por el Gobierno también se encuentran el mantenimiento, la puesta a punto y la reparación de los aparatos. El objetivo de la consejería de Transición Ecológica, de quien depende la empresa púublica Gesplan, para la que los pilotos desarrollan parte de sus responsabilidades, es garantizar una respuesta eficaz ante un incendio en Canarias.
Islas verdes
El Gobierno de Canarias afirma que el de los pilotos es un servicio esencial para la seguridad pública, y su paralización podría comprometer la integridad física y la salud de las personas. Así como "afectar gravemente a la capacidad de respuesta ante incendios forestales, especialmente un contexto de riesgo climático elevado".
La huelga afecta de manera directa a El Hierro, La Gomera y La Palma, donde los pilotos de la empresa prestan el servicio EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias).