El plan canario de inmigración podría estar aprobado antes del verano

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha indicado que el Consejo de Gobierno podría sacar el plan durante el primer semestre de este año

Guardar

El drama de la migración: un problema que sigue presente en las islas. / EFE
El drama de la migración: un problema que sigue presente en las islas. / EFE

El plan canario de inmigración y convivencia intercultural podría estar aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias en el primer semestre de este año, según ha indicado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. 

Delgado, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista, ha reconocido que a la vez de la elaboración del proyecto de plan es preciso atender la crisis humanitaria que se produce en las islas por la llegada de migrantes.

Previsión del plan

La previsión es que el plan contenga 60 medidas para el periodo 2024-2027. En su elaboración han participado 906 personas y 389 entidades de diversos ámbitos de actuación.

Una vez pasado el periodo de consulta pública sigue la tramitación normativa, y recibirá los informes económicos de las consejerías que participan en el mismo, para llevarlo al Consejo de Gobierno de Canarias para su aprobación durante el primer semestre de este año.

Opiniones en el Parlamento

La diputada del grupo Socialista, Elena Máñez, ha indicado que hay que atender la emergencia humanitaria, incluso poniendo en marcha algunas medidas sin necesidad de aprobar el plan. Máñez insiste que también es preciso "poner las luces largas" cuando se apruebe el plan de inmigración y convivencia intercultural, con una planificación que pueda responder a retos presentes como futuros. 

El resto de formaciones políticas que componen el Parlamento Canario han coincidido en la necesidad de ofrecer una atención humana de forma adecuada, que contribuya a la inclusión y la convivencia, luchando contra mensajes racistas, como la denominación de refugiados a la ciudadanía ucraniana, mientras que a las personas procedentes de África se les llama inmigrantes.