El Plan de Educación de 0-3 años arranca entre críticas en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria

La educación pública de 0 a 3 años es una de las más esperadas por las familias, una promesa de Educación que ha generado muchas dudas e incertidumbres

Guardar

Vuelta al colegio. / Archivo
Vuelta al colegio. / Archivo

Este lunes al alumnado del CEIP Fernando León y Castillo, como al del resto de las islas, le tocaba volver a las aulas tras las vacaciones. Este centro de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más de 30 colegios canarios que forman parte del proyecto piloto de implantación de la educación pública de 0 a 3 años. Sin embargo, los padres que han llevado a sus hijos de esa edad este lunes al colegio se han encontrado con una noticia para nada esperada: no han podido comenzar las clases porque no se han finalizado las obras necesarias para ello. 

El paseo de la mañana en dirección al primer día de colegio siempre es un momento importante para los niños y niñas que comienzan esta nueva etapa en su vida. No obstante, sus familiares se han encontrado con el hecho de que, tras pedirse algunos de ellos días de vacaciones para poder estar junto a los pequeños durante el periodo de adaptación, lo que deberán hacer es “buscar guarderías, llamar a los abuelos o simplemente esperar a encontrar una solución”, explica Ana Argentina, una de las madres afectadas.

Patio CEIP Fernando León y Castillo. /Afectados
Patio CEIP Fernando León y Castillo. / Cedida

Educación defiende que no había fecha exacta 

El descontento de esta madre aumenta al recibir la explicación por parte del centro de que el retraso en las obras es debido a la guerra de Ucrania. "El mundo y Canarias siguen girando más allá de la guerra", dice. Asegura que la institución sabía que las obras se debían realizar "desde el mes de abril". A las críticas se suma el hecho de que, según explica, no conocen la fecha exacta del inicio del curso y no hay “ninguna solución” aportada por parte del centro. 

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias defiende que la fecha límite propuesta para el inicio de las clases en los centros donde iba a comenzar el primer ciclo de educación infantil era el 26 de septiembre. "Aunque cada centro puede adaptarla por circunstancias como la realización de obras o compra de material", explican fuentes de la consejería.

La fecha de inicio del curso fue fijada por la consejería el pasado 6 de abril en una resolución que fue publicada dos semanas después en el Boletín Oficial de Canarias. Dicha resolución estableció el 9 de septiembre (el pasado viernes) como primer día para la educación infantil y la educación primaria. Y apartado 7 del punto tercero otorgaba flexibilidad a los centros con el primer ciclo de educación infantil.

"Cada centro docente dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que imparta el primer ciclo de educación infantil, en atención a las circunstancias excepcionales de su implantación, podrá adaptar la fecha de inicio de curso, previa supervisión de la Inspección de Educación y comunicación a la Dirección Territorial correspondiente", dice la resolución.

Archivado en: