Las familias canarias gastarán entre 200 y 800 euros para la 'vuelta al cole'

Llega la llamada cuesta de septiembre para los padres por el regreso a los colegios de sus hijos con el consecuente gasto anual escolar

Guardar

Comienza el curso escolar y con él el gasto que podría alcanzar los 800 euros. / Archivo/AH
Comienza el curso escolar y con él el gasto que podría alcanzar los 800 euros. / Archivo/AH

A falta de tan solo diez días para que los colegios de Canarias reabran sus puertas para afrontar el nuevo curso escolar 2022/2023 y las familias ya preparan los gastos que acarrea la vuelta al cole de sus hijos. Un regreso a las aulas que puede conllevar entre 200 y 800 euros por niño, entre un 10% y un 18% más del gasto de hace un año en los colegios públicos.

Un abanico económico amplio que depende de muchas variables, como el ciclo estudiantil (Infantil, Primaria o Secundaria), la lista de material escolar y libros solicitados por los colegios, así como el sistema de formación la propia institución educativa eligiendo el formato de proyectos en preferencia a los libros de textos (Infantil).

"Listas exageradas"

Fran Pérez, portavoz de Confapa Canarias, reconoció a Atlántico Hoy que las listas del material escolar que se piden “son exageradas” y que llegan a alcanzar incluso para Infantil “casi los 200 euros” solo el material. Y eso que “normalmente en Infantil no se usan muchos libros, pero son relativamente caros, entre 40 ó 60 euros, dependiendo de lo que sea”.

En Primaria la lista es más corta y además hay que incluir los libros de texto, que este año subirán de precio y podría no bajar de los 150 euros, mientras que en Secundaria suele ocurrir que el coste del material baja, pero el de los libros en concreto son superiores a la fase de Primaria y se equilibra el gasto.

Digitalización

Una de las variables que afectaría al precio global sería si el colegio se apoya en herramientas digitales como tablets, que podrían disparar el coste según el modelo adquirido por los padres que, si bien es una adquisición puntual y que puede valer para futuros cursos, conlleva una segunda parte que afecta al bolsillo.

Se trata de las licencias digitales de los programas y herramientas que, por lo normal, tienen una caducidad de un año, o lo que es lo mismo, solo valen para un curso, por lo que habría que adquirirla con cada regreso del colegio y podría llegar a rondar los 100 euros.

Estrategias económicas paternales

Para afrontar la carestía de los libros de textos muchos padres, sobre todo aquellos con más de un hijo en el mismo colegio, tienden a traspasar estos libros del hijo mayor al menor a modo de herencia y ahorrarse un dinero que puede girar hasta los 80 euros. Otra de las numerosas variables que hace inviables comprender un precio exacto de gasto de los progenitores en las próximas fechas.

Asimismo, el material escolar suelen intentar mantenerlo de un curso a otro mientras no sea necesario un desembolso extra durante la vida de uso de dichos materiales, si bien es verdad que hay colegios que en sus listas piden varias cajas de lápices o rotuladores

Por otro lado, en muchos centros se disponen de bancos de libros donde se donan los usados para el alumnado siguiente que accede al mismo curso.

Proyectos o libros

Otro de los aspectos que ha llegado a la nueva era de la formación y educación en los colegios es el formato elegido por la directiva de los mismos, sobre todo en las edades de Infantil. Hay instituciones educativas que mantienen la tradición de la docencia a través de los libros, pero las hay quienes introducen a los pequeños en los conocimientos a través de los proyectos.

Esto quiere decir que no se trabaja con libros, sino que solo se paga por el material solicitado por la escuela para poder ejecutar dichos proyectos formativos y educativos con eficiencia, lo que abarataría los costes en los colegios con este último sistema y que giraría en torno a los 50 euros por trimestre.

Uniformes

Como no puede ser menos, los uniformes son otra de las espadas de Damocles para los padres. Sobre todo para alumnado nuevo. Hay aquí también una variación notable dependiendo del colegio, de cómo se haya negociado en cada centro, el tipo de uniforme, etc.

Así, existen uniformes con varias piezas o diferentes telas que modulan el precio según la elección de los padres dentro de los cánones de la institución educativa y en muchos casos hay centros que suelen optar por un chándal más reutilizable que se puede, incluso, usar solo una parte, lo que reduce el precio, aunque tampoco se queda debajo de los 100 euros, pudiendo llegar a alcanzar un máximo que giraría en torno a los 200 euros.

No obstante, alumnos que se mantienen escolarizados en el mismo centro pueden llegar a mantener el mismo uniforme a lo largo de varios cursos, lo que ahorraría importantes costes, así como mochilas y tenis que puedan adquirir los padres pensando en la vestimenta de los niños para el colegio.

Otro método de ahorro, al igual que con los libros de texto, es que existen centros con un servicio de donación de uniformes que facilitarían el acceso a los mismos de manera mucho más sencilla a las familias que llegan por detrás.

Comedor

Otro gasto más es el del comedor del centro, que si bien no es un gasto completo en la llamada Vuelta al Cole al comenzar el curso, es una situación, opcional normalmente, que se ha convertido en una necesidad y que, por tanto, en más dinero que invertir por parte de los padres y que se añade como coste complementaria.

Con diferentes modelos y tarifas según colegios, distintos son los precios que acarrean el uso y disfrute del comedor en los centros, pudiendo alcanzar los 50 euros mensuales.

Actividades extraescolares

Si bien es verdad que los propios ayuntamientos municipales promueven actividades extraescolares gratuitas en los centros públicos, quizá estos no encajen en el perfil que le gustaría a los padres en el que incluir a su hijo, por lo que existen otras actividades que conllevan otro coste, normalmente mensual, y que se mueve en torno a los 20 euros. Más inversión complementaria.

Primaria, a la cabeza del gasto

Por lo tanto, según ha podido valorar y consultar Atlántico Hoy, Primaria es la etapa más cara para el regreso a los colegios con un coste aproximado que podría superar los 300 euros, solo entre libros, material escolar y uniforme, a lo que habría que añadir esos gastos de comedor y actividades extraescolares.

Le sigue la etapa Infantil, dependiente de si utilizan libros, cuadernillos o el sistema por proyecto y que podría alcanzar un gasto inicial de unos 250 euros, mensualidades mencionadas a parte

Por último, Secundaria sería la etapa más barata, pero con asterisco, pues es la más susceptible del uso de la tecnología y el coste de una tablet amplía sobremanera el gasto final, si bien es verdad que, como ocurre en algunos centros, ello conllevaría el ahorro por la consecuente ausencia de libros de texto. Un mínimo que rondaría un total de 200 euros entre material escolar –a expensas de la tecnología- y uniforme.

Caso particular

Una madre consultada con una hija en etapa Infantil en un centro público reconoció que solo la compra de tres libros le costó  93 euros, señalando además que no son textos que se vayan a usar en el primer trimestre.

Además, reconoció que en el uniforme solo gastó 16 euros para completar lo que ya tenía y que cuenta con incluir a su hija en una actividad extraescolar que le costará 20 euros mensuales, además de pagar la tarifa máxima del comedor escolar de 50 euros.

Con este ejemplo, esta madre ha gastado en libros y uniforme 109 euros a los que deberá incluir el resto del material escolar aún pendiente de comprar, unos 160 euros de actividades extraescolares y unos 400 por el comedor.

Un total de unos 670 euros que deberá gastar para su hija durante el curso escolar que está a punto de comenzar.