En la cocina, cada persona tiene su plato estrella, ese que le sale a la perfección y que nunca falla cuando hay que sorprender a alguien.
Entre todas las opciones de la gastronomía canaria, hay una receta que la conocida actriz canaria, Kira Miró, ha confesado ser su especialidad y que le recuerda a su tierra natal.
El plato favorito de Kira Miró
La actriz canaria Kira Miró, natural de Santa Brígida, Gran Canaria, ha revelado en varias entrevistas que le encanta cocinar y que su plato estrella es el potaje de verduras canario.
“Me gusta cocinar”, confesó en una ocasión. Y cuando le preguntaron por su especialidad, respondió sin dudarlo: “El potaje de verduras típico canario con queso de mi tierra”. No sabemos si alguna vez se lo habrá preparado a su pareja, el también actor Salva Reina, pero lo que está claro es que es una de sus recetas favoritas.
Cómo se prepara el potaje canario
Ingredientes
- 1 Bubango mediano
- 1 trozo de Calabaza
- 1 Zanahoria
- 1 puñado de Habichuelas
- 1/2 Col mediana
- 1 Piña de Millo
- 1/2 Cebolla mediana
- 3 Papas medianas
- 1 cacito de caldo Knorr de carne
- 1 trozo de carne de res o costillas saladas (previamente desaladas)
- Agua
- Majado de ajo y perejil o concentrado de ajo y perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante
- Azafrán
Elaboración
Pon las judías a remojo
El día anterior a cocinar el plato, deja las alubias en remojo. Necesitan al menos 12 horas para estar listas para ser cocinadas.
Cuece las judías con las verduras
Corta las verduras en trozos: calabaza, bubango, zanahoria, puerro y papas. Ponlas en una cazuela, agrega también la mazorca de maíz y las judías escurridas. Cubre todo con agua y deja cocinar durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Durante la cocción, el caldo irá espesando.
Prepara un majado
En un mortero, machaca los ajos pelados junto con un poco de sal, comino en polvo y perejil hasta obtener una pasta. Añádela a la olla, remueve bien y deja cocinar unos minutos más. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
Añade los berros
Por último, incorpora los berros a la cazuela y cocina un par de minutos más. Apaga el fuego y deja reposar el potaje unos minutos antes de servirlo. ¡Listo para disfrutar! Eso sí, al igual de Miró, no te olvides de acompañarlo con un buen queso de la tierra.
