La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tiene un solo alcoholímetro en plena campaña navideña

Las unidades que detectan a algún conductor en un presunto estado de alcoholemia pueden llegar a esperar más una hora si el alcoholímetro está siendo utilizado

Guardar

Empiezan las navidades y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria trabaja con sólo un alcoholímetro / ATLÁNTICO HOY
Empiezan las navidades y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria trabaja con sólo un alcoholímetro / ATLÁNTICO HOY

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando con un solo etilómetro (más sofisticado que el alcoholímetro aunque popularmente se denomine de esta manera). Esta sorprendente noticia llega justo en plena campaña navideña y cuando las denuncias por alcoholemia crecen exponencialmente, a la vez que aumentan las comidas, las cenas y los excesos que normalmente se producen durante estos días.

“De los ocho etilómetros de los que disponemos hay siete que se encuentran calibrando en este momento”, asegura una fuente policial a Atlántico Hoy que prefiere mantener el anonimato.

Una vez al año

La frecuencia recomendada para la calibración del etilómetro varía según las pautas del fabricante y el dispositivo específico que se utilice. Como regla general, se recomienda calibrar el alcoholímetro al menos una vez cada 12 meses o después de 500 pruebas. 

“Lo lógico hubiera sido mandar cuatro a calibrar en junio y cuatro ahora a final de año”, explica. “Estamos empezando las fiestas y ya notamos que muchos conductores abusan del consumo de alcohol, ya no sólo los fines de semana sino también a diario y hay unidades que tienen que esperar hasta una hora para poder conseguir el único etilómetro que tenemos y así efectuar las pruebas oportunas”, detalla la fuente policial.

Etilómetro en un furgón

Según ha podido conocer este medio, los agentes se desesperan porque tienen que esperar a que llegue la unidad de atestados con el aparato. “Nos encontramos ante una nefasta gestión de recursos y sobre todo de personal. Que en una ciudad de casi 400.000 habitantes y con unos 500 agentes, tengamos que vivir con esto nos lleva a una situación absolutamente kafkiana".

"Además, el etilómetro que han dejado es un modelo tan antiguo, que está instalado en el furgón y no es portátil como los que han enviado a revisión”, concluye.

Garantías del Ayuntamiento

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conocer si es real esta carencia de etilómetros. Un portavoz autorizado asegura que el servicio se está prestando con normalidad como siempre y se prestará con todas las garantías durante las fechas navideñas.

“Hay etilómetros que se están calibrando, que se calibran de manera escalonada, rotándose, por lo que siempre hay etilómetros operativos para seguir realizándose los controles ordinarios y los que contempla también el plan especial de Navidad”, explican desde el Consistorio.

Este tipo de situaciones no se dan en otros cuerpos policiales como la Guardia Civil ya que cada vehículo tiene su propio etilómetro.