Loading...
Agentes de la Policía Nacional. /EFE

La Policía Nacional calcula un déficit de 622 agentes en Canarias y teme un impacto en la seguridad

Aunque la organización afirma que, la Policía Nacional "va escapando, como se dice en Canarias”, sostiene que el cuerpo ofrece parches porque para atender unos servicios debe descuidar otros

La Unión Federal de Policía (UFP) denunció este viernes que, de las 4.878 plazas asignadas al cuerpo en Canarias, faltan por cubrir 622 (un 12 %), una carencia que afecta al servicio que reciben los ciudadanos.

Aunque la organización afirma que, la Policía Nacional "va escapando, como se dice en Canarias”, sostiene que el cuerpo ofrece parches porque para atender unos servicios debe descuidar otros.

Presión migratoria

El sindicato recuerda que Canarias es una comunidad con una población en crecimiento, que recibe millones de turistas al año y donde los agentes deben gestionar además la llegada de pateras y cayucos.

"Son cientos de cayucos entrando por El Hierro, lo que obliga a tener a unos 35 agentes desplazados continuamente en esa isla. Agentes a los que se pierde para su servicio habitual. Desvestimos un santo para vestir a otro. Igual pasa con las llegadas de pateras al sur de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria", añade.

Servicios tensionados

Cada policía destinado a identificar a quienes llegan en cayuco en los muelles o a custodiar un centro temporal es un agente que se pierde para tareas de prevención de la delincuencia, advierte el sindicato.

La UFP sostiene que estas funciones deben realizarse, pero no a costa de abandonar otros servicios esenciales, y reclama dotar a Canarias con un número de agentes acorde a sus necesidades actuales porque, afirma, la Policía Nacional está sobrepasada y “esto lo paga el ciudadano”.