¿Sabías que el polvito uruguayo nació en Canarias? Su receta es secreta y no lleva dulce de leche

El polvito uruguayo es uno de los postres más populares de Canarias y nació en el restaurante El Novillo Precoz, en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Imagen del novillo o polvito uruguayo / EL NOVILLO PRECOZ
Imagen del novillo o polvito uruguayo / EL NOVILLO PRECOZ

Introducir en el buscador de internet 'receta de polvito uruguayo' es toda una aventura. En menos de un segundo los usuarios se enfrentan a 30.200 resultados para saber cómo hacer el famoso postre canario. 

Algunas incluyen galletas, mantequilla, leche, dulce de leche, suspiros de moya, nata líquida, azúcar o cacao, pero solamente sus creadores conocen la verdadera receta del novillo, el nombre original del polvito uruguayo que hace honor al lugar donde vio la luz por primera vez: El Novillo Precoz de Las Palmas de Gran Canaria.

La verdadera historia del novillo

Susana Elisa Lanús tenía buena mano para la cocina. Cuando vivía en Uruguay y su hijo Alberto De Los Santos se iba de campamento siempre le guardaba una sorpresa el día que regresaba: un postre. 

En el año 1973, Alberto y su madre se separaron cuando él emigró hacia Canarias. En la Isla comenzó a trabajar sin descanso y después de 13 años Susana y su hijo volvieron a reencontrarse de nuevo. "Cuando mi madre estaba aquí un día le dije 'cuando quieras prepárame un postre como hacías cuando era niño'. Ese día terminé tarde de trabajar y llegué a casa sin almorzar. Mi madre me dijo ‘he preparado esto para ti’ y me comí una bandeja entera del postre que había hecho", cuenta De Los Santos. En ese momento sucedió la magia, Alberto pensó que el placer de probar el postre que había hecho su madre lo tenía que compartir con los clientes del Novillo Precoz y ella dio luz verde.

Imagen del Novillo Precoz en Las Palmas de Gran Canaria / EL NOVILLO PRECOZ
Imagen del Novillo Precoz en Las Palmas de Gran Canaria / EL NOVILLO PRECOZ

De novillo a polvito uruguayo 

El éxito del postre fue inminente. "Mi madre se arrepintió de haberme dicho que sí, porque la pobre no salía de la cocina. Nos preparaba dos bandejas al mediodía y dos bandejas a la noche", relata Alberto De Los Santos. "Un día se enfadó y me dijo ‘¿qué pasa, no venden ustedes otro postre?’ y entonces dijo que solo haría una bandeja por la tarde y otra por la noche y nos teníamos que apañar así".

La curiosidad empezó a extenderse entre los clientes del Novillo Precoz que cada día insistían para sonsacar la receta mejor guardada de la familia uruguaya. "La gente me preguntaba qué tenía el postre y yo por supuesto no les daba los ingredientes. Simplemente les especificaba que tenía un polvito blanco, un polvito marrón, una crema especial y nueces originalmente. Luego cambiamos las nueces por el tema de las alergias y le hemos puesto almendras, pero originalmente llevaba nueces", cuenta el gerente del restaurante. 

El nombre del postre surgió casi como el postre, sin pensarlo. "Un día un cliente dijo bueno si esto se hace con un polvito blanco y un polvito marrón y ustedes son uruguayos … ¡Esto es un polvito uruguayo! Y ahí quedó. Todo el mundo dejó de pedirlo por el novillo, que es como figura en la carta, sino por el nombre de polvito uruguayo". 

Imagen de Susana Elisa Lanús / EL NOVILLO PRECOZ
Imagen de Susana Elisa Lanús EL NOVILLO PRECOZ

La receta secreta 

"Un día en Las Canteras estaba leyendo la carta de un restaurante y vi ‘polvito uruguayo postre típico canario’ y no está desencaminado, porque independientemente de que este postre ha nacido en base a algo que había en Uruguay, realmente fue inventado aquí, en la Isla, con ingredientes canarios. De cierta forma es un postre canario porque fue inventado aquí en Gran Canaria", explica Alberto.

El novillo estuvo a un paso de estar patentado, pero Susana Elisa Lanús Berrutti, la creadora, se lo pensó dos veces. "Alguien le comentó a mi madre que podía patentarlo y mi madre dijo que sí. Él le explicó que tenía que presentar los ingredientes y la receta. En ese momento mi madre dijo un no rotundo, así que no lo registró", cuenta su hijo Alberto De Los Santos, que asegura que tiene sentimientos contradictorios cuando replican el postre, "me gusta porque se asocia al Novillo Precoz pero no me gusta porque se hace cualquier cosa porque el nombre solo ya vende". 

Ahora él guarda el secreto como lo hizo su madre y si le preguntan por la receta responde con un rápido "no lo sé", seguido de una carcajada. Lo único que le ha confesado a Atlántico Hoy son dos cosas, "el polvito uruguayo de verdad lleva seis ingredientes y ninguno de ellos es el dulce de leche". 

Archivado en: