¿Por qué la sombra del Teide es triangular aunque el volcán no lo sea? Esto dice la NASA

Se trata de un efecto visual que ocurriría aunque El Teide fuese un cuadrado o un rectángulo

Guardar

Sombra triangular de El Teide./ Juan Carlos Casado / NASA
Sombra triangular de El Teide./ Juan Carlos Casado / NASA

Tenerife tiene un impresionante récord: la sombra más grande del mundo está en la isla. No es para menos, pues la proyecta un auténtico coloso como es El Teide. 

Debido a su altura y a que, desde la cumbre, el horizonte se presenta totalmente libre, el pico es uno de los mejores sitios para ver cómo se forma la sobra de una montaña, según recoge el propio portal de Volcano Teide.

Cualquiera que haya subido a lo más alto de Canarias a observar este fenómeno se habrá dado cuenta de una cosa: la sombra proyectada por El Teide es completamente triangular, sin ninguna deformidad, a pesar de que el volcán no es un cono perfecto. Cuando miramos al Teide, podemos ver perfectamente sus irregularidades, especialmente en la cara norte. Pero esto no se refleja en la sombra, ¿por qué?.

La respuesta de la NASA

Hace unos años, la propia NASA dio respuesta a esta pregunta tras subir una imagen del fotógrafo Juan Carlos Casado a su web. 

La razón es la perspectiva y este fenómeno “no es exclusivo” de este monte. Lo que ocurre es que “El Teide se ve habitualmente desde las cimas de otras grandes montañas y volcanes. Una razón clave para la forma oscura y extraña es que el observador está mirando hacia el corredor largo de una sombra que se extiende hasta el horizonte”.

En estas condiciones, “incluso si el enorme volcán fuera un cubo perfecto y la sombra resultante fuera una caja rectangular larga, esa caja parecería disminuir en su parte superior a medida que su sombra se extendiese hasta la distancia, al igual que las vías paralelas del tren”.

Mejor momento para ver la sombra 

Desde Turismo de Canarias aconsejan a quienes cojan la opción de la mañana levantarse a entre las 05:00 y las 05:30 horas para subir a la cima, considerándose como el mejor momento para ello. 

En el caso de que se quiera apreciar la sombra durante el atardecer, sobre todo en días claros, también se deberá subir al pico donde se podrá ver una imagen de cómo la sombra se expande hasta la isla de Gran Canaria, mientras que por la mañana se extiende hacia La Gomera. 

Archivado en: