La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por la llegada de un temporal de lluvia y viento que afectará a Canarias a partir del miércoles, provocado por la borrasca Claudia, situada en el Atlántico al noroeste de la Península y que provocará lluvias y vientos muy intensos en Canarias. Además, advierten de "posibles inundaciones, caídas de ramas y otros objetos y mala mar".
En los próximos días, el sistema de frentes asociado a Claudia alcanzará las islas con chubascos fuertes o muy fuertes, especialmente en las islas occidentales. Las precipitaciones serán más probables y persistentes en las vertientes suroccidentales, donde no se descartan inundaciones locales por crecidas repentinas en barrancos y torrentes.
Además, se esperan rachas intensas de viento del suroeste, que podrían provocar caídas de ramas, árboles o elementos estructurales en mal estado. Este viento también generará temporal costero, con posibles afectaciones a puertos y paseos marítimos.
Tormentas en La Palma
El miércoles la inestabilidad atmosférica aumentará en el noroeste del Archipiélago, con probables tormentas en La Palma, que podrían extenderse al resto de la provincia occidental durante la tarde y noche. El viento se intensificará a partir del mediodía, especialmente en cumbres y medianías.
El jueves, el frente activo continuará desplazándose hacia el este, con chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes en las islas centrales a primeras horas. Posteriormente, afectará a las islas orientales con menor intensidad. El viento del suroeste rolará a oeste tras el paso del frente, tendiendo a amainar al final del día.
La Aemet también prevé que el temporal afecte durante la semana a la Península Ibérica, comenzando por Galicia, donde se esperan precipitaciones persistentes, rachas muy fuertes de viento del sur y temporal marítimo. Las lluvias podrían provocar acumulados importantes e incrementar el riesgo de inundaciones y desprendimientos en zonas de montaña y litorales atlánticos.
