Imagen de una enfermera. / CANVA
Imagen de una enfermera. / CANVA

Preocupación en Canarias por las agresiones a sanitarios tras el caso de la enfermera en Tenerife

La situación se ha puesto nuevamente en el punto de mira con la denuncia realizada por el Sindicato de Enfermería SATSE sobre la agresión a una enfermera en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Realejos, en Tenerife

En los últimos años sindicatos, organizaciones y profesionales señalan un aumento de la preocupación por las agresiones al personal sanitario. Una situación que se ha puesto nuevamente en el punto de mira con la denuncia realizada por el Sindicato de Enfermería SATSE sobre la agresión a una enfermera en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Realejos, en Tenerife. 

A nivel nacional, datos del Ministerio de Sanidad apuntan que el año pasado hubo más de 16.500 agresiones en el Sistema Nacional de Salud, siendo un 13% más que en 2023. En Canarias, según cifras presentadas por la Policía Nacional este año, las denuncias por agresiones físicas disminuyeron un 30% el año pasado pero las amenazas han crecido en un 70%.

En el caso de enfermería, SATSE ha exigido a través de un comunicado la necesidad de que exista un Observatorio de Agresiones. "A pesar del Plan de Prevención de Agresiones del Servicio Canario de la Salud resulta evidente que las medidas implementadas no han logrado reducir de manera efectiva el número de incidentes", piden. 

 Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente de edad avanzada
Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente de edad avanzada

Incremento

Por ejemplo, en el caso de los médicos y según recoge el Instituto Español de Formadores en Salud, en 2024 hubo récord histórico de agresiones a la profesión médica "con 847 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que pone de relieve que cada diez horas se agrede a un médico en nuestro país". 

Volviendo al caso de los enfermeros y enfermeras, desde SATSE Canarias subrayan que no son hechos aislados. "A pesar de las reiteradas denuncias y de las propuestas de medidas para frenar esta problemática, la situación sigue sin resolverse y las agresiones continúan afectando la integridad física y emocional del personal sanitario", insisten. 

Agresiones verbales

El sindicato subraya los datos que reflejan "el aumento de los casos de agresiones físicas y verbales a las enfermeras del SCS" en el ejercicio de su actividad profesional "pasando de 153 en 2023 a 189 en 2024, que son 36 agresiones más respecto al ejercicio anterior", según citan.  

Tambien apuntan que los enfermeros "son el colectivo con más agresiones registradas" y que según les confirmó el SCS "de las agresiones solo 41 se denunciaron a la Fiscalía". Añaden así que en Canarias se registró "un total de 431 agresiones en 2023 --32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas-- pasando a 544 en 2024 --51 físicas, 424 verbales y 69 mixtas--".

Imagen de un médico en un hospital. / CANVA
Imagen de un médico en un hospital. / CANVA

Medidas

Por ello exigen que no solo se lleve a cabo una evaluación de riesgos psicosociales, también que se implementen medidas como "la elaboración de un plan de acción preventivo, el establecimiento de protocolos específicos frente a agresiones, la puesta en marcha de formación y sensibilización para el personal y la activación de los mecanismos de apoyo psicosocial necesarios".

Incluso afirman que han solicitado "en múltiples ocasiones" la presencia permanente de personal de seguridad en los centros o la implementación de protocolos de actuación eficaces, entre otras peticiones.