La presión asistencial es más alta en Gran Canaria que antes de la pandemia

Cada médico atiende de media a 31 pacientes al día, dos más que en 2018

Guardar

Exterior de la Gerencia de Atención Primaria-Área de Salud de Gran Canaria. / Consejería de Sanidad
Exterior de la Gerencia de Atención Primaria-Área de Salud de Gran Canaria. / Consejería de Sanidad

Que los médicos y enfermeros atienden a más pacientes ahora que antes de la pandemia no es ningún secreto. Basta con ir a un centro de salud para notar que la atención primaria ha empeorado. O escuchar y leer lo que dicen los profesionales, que cuentan como día sí y día también tienen que atender a muchos más enfermos de los que les corresponden. A diferencia de las listas de espera, el Gobierno de Canarias no publica datos de presión asistencial que permitan analizar cómo está la situación más allá de los testimonios y las impresiones.

Pero el Gobierno de Canarias sí dispone de esos datos, porque se los ha facilitado a Civio tras una solicitud de acceso a la información pública. Y la conclusión es que la presión asistencial ha aumentado en Gran Canaria con respecto al periodo previo a la crisis sanitaria.

Cada médico de Gran Canaria atiende en 2022 a 31 pacientes al día, cuando en 2018 pasaban por su consulta 29. Esos datos son un promedio de todos los centros de salud de la isla, por lo que la realidad de cada médico puede ser diferente. Algunos de ellos explicaban hace unas semanas en Atlántico Hoy que muchos días atienden a un número mayor de personas. Civio explica que los datos tienen sus limitaciones porque los promedios no tienen en cuenta las ausencias o los períodos de vacaciones.

La Consejería de Sanidad entregó los datos de cinco islas (no hay información de la presión asistencial en Tenerife y El Hierro) y de todas Gran Canaria es la que tiene la presión más alta. Le siguen Lanzarote (30,08), Fuerteventura (29,34), La Palma (27,36) y La Gomera (24,91). En Fuerteventura y Tenerife, el cupo de pacientes asignados por médico supera los 1.500 recomendados. La presión asistencial es alta en Canarias, pero hay comunidades en las que la situación es mucho más grave, como Madrid y Andalucía.

Pedriatras en La Gomera

El análisis también incluye datos de pediatría y enfermería. En el primer caso es llamativa la situación en La Gomera. Allí, los especialistas en pediatría han pasado de atender a 20 pacientes al día en 2018 a 26 en 2022. Y el cupo de niños que pasaron por la consulta rozó en 2021 los 1.100, cuando no debería superar los 1.000.

La presión asistencial en la enfermería es de las más bajas de todo el país, pero en cambio cinco de las siete islas superaron en 2021 el cupo recomendable de 1.000 pacientes por enfermero/a. En el caso de Gran Canaria, la cifra fue de 1.518. En 2018 había superado los 1.600 y en 2020, los 1.700.