¿Qué está pasando con el abuso de temporalidad en la sanidad canaria?

Los abogados Francisco Javier Araúz y Gerardo Pérez Sánchez explican en Tenerife y Gran Canaria las vías para lograr la estabilización de empleo en un sector especialmente castigado

Guardar

Los abogados Gerardo Pérez Sánchez (izq.) y Francisco Javier Araúz (der.), ponentes en la mesa redonda sobre el abuso de temporalidad de la Confluencia de Médicos y Facultativos./ Montaje AH
Los abogados Gerardo Pérez Sánchez (izq.) y Francisco Javier Araúz (der.), ponentes en la mesa redonda sobre el abuso de temporalidad de la Confluencia de Médicos y Facultativos./ Montaje AH

El personal sanitario no aguanta más su situación de temporalidad en Canarias. Miles de estos profesionales llevan años concatenando contratos temporales, muchos de ellos incluso décadas, sin que la administración termine de darles una solución.

El pleito no es nuevo, viene arrastrado desde comienzos del siglo XXI, cuando la Unión Europea obligó mediante directiva a sus países miembros a acabar con este tipo de empleo precario. España lleva desde entonces sin hacer efectiva la trasposición de esta directiva para los empleados de sus administraciones públicas y el caso del sector sanitario canario es especialmente grave: el 75% del personal tiene un contrato temporal y, en 22 años, sólo ha habido un proceso selectivo.

El sector está insatisfecho

A finales de 2021 se publicó en el BOE la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, pero su aplicación en el Archipiélago no satisface a los sanitarios. La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos temporales de Canarias ha terminado por recurrir a dos de los abogados con más autoridad en la materia para buscar soluciones.

Son Francisco Javier Araúz y Gerardo Pérez Sánchez, que este viernes han expuesto en una mesa redonda en Santa Cruz de Tenerife sus propuestas para la aplicación de la ley, un día después de haberlo hecho en el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

"Racaneo" en la aplicación de la ley

Araúz, abogado del Estado desde 1991 (ahora en excedencia), tiene una larga trayectoria defendiendo al personal del sector público. Muchos de sus casos han acabado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su bufete lleva en la actualidad 14.000 casos. En estos años, ha presentado varias denuncias ante la Comisión Europea, ante la Fiscalía Europea y el Defensor del Pueblo Europeo.

Este letrado explica a Atlántico Hoy que, tras la publicación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, lo que la administración canaria es "racanear la aplicación de la ley". Por un lado, porque no se están habilitando las plazas suficientes para cubrir a todo el personal en abuso de temporalidad y, por otro, porque las bases para cubrir estas plazas "no son las idóneas" según Araúz.

 

 

Casi un 20% de plazas sin cubrir

Según los cálculos de los ponentes en la mesa redonda, entre el 17% y el 19% de las plazas que se desempeñan actualmente por personal en abuso de temporalidad no aparecen en el decreto de la OPE 2022 que el Gobierno de Canarias ha publicado.

Una discordancia de datos que el propio Gobierno de Canarias admitió hace meses, anunciando que serían publicados en la resolución de la convocatoria. Por eso, el sindicato SEMCA recurrió el decreto al Tribunal Superior de Justicia de Canarias en junio.

No se tiene en cuenta la experiencia

Respecto a las bases para acceder a los puestos fijos, el letrado explica que no reconocen los méritos y capacidades del personal que lleva años desempeñando el mismo puesto a base de contratos parciales. "Hay que computar los servicios prestados. Esta gente ya ha acreditado capacidad y mérito, considerémoslo como elemento fundamental para obtener esas plazas", señala.

"Así agradece el servicio canario de salud a los que nos han salvado de la COVID-19. Se han jugado la vida por nosotros y la recompensa es habilitar procedimientos que provoca que se vayan a ir a la calle", incide Araúz.

Huelga de médicos./ Archivo
Huelga de médicos./ Archivo

Miedo a quedarse fuera

Uno de los temores de los sanitarios en abuso de temporalidad si no se reconocen estos méritos es quedarse fuera de las plazas fijas que estaban originariamente previstas para estabilizarles porque acceda a ellas nuevo personal sin experiencia. Por ello, la Confluencia de Médicos y Facultativos pide que se convoquen nuevas oposiciones para que quienes acaben de aprobar el MIR y el personal en abuso de temporalidad puedan optar igualmente a plazas fijas.

Otro de los miedos derivados de la aplicación de la ley que está haciendo Canarias es que se rompan equipos de trabajo generados durante años. Gerardo Pérez, doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna y ponente junto con Araúz en la mesa redonda, comenta a Atlántico Hoy que la manera con la que se pretende estabilizar las plazas "afecta al engranaje de los equipos ya creados" en tanto que podría llegar a separarlos.

 

 

Dos vías para lograr la fijeza

Pérez indica que, actualmente, están trabajando en dos vías para lograr la fijeza de los puestos de trabajo. Por un lado, redactando una propuesta de bases que reconozca los méritos por antigüedad y cubra el total de las plazas para el personal que se pueda acoger a la ley.

Por otra parte, acudiendo a la vía judicial para que se reconozca la condición de empleado fijo. En esta misma línea, Francisco Javier Araúz explica que hay dos cuestiones prejudiciales pendientes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), planteadas por un juzgado de Barcelona y por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Estas estancias han solicitado al tribunal europeo que determine si los interinos con más de dos años en situación de abuso de temporalidad tienen derecho a fijeza automática sin participar en el concurso de méritos.

El TJUE deberá resolver estas cuestiones el año que viene y, en caso de considerar que estos trabajadores tienen derecho a la fijeza automática, sería una sanción directa de la Unión Europea a España por no cumplir la directiva. Algo que, por otra parte, podría provocar que todos los procesos selectivos que hoy provocan un quebradero de cabeza para Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos temporales de Canarias y el Gobierno regional quedasen anulados.