El producto canario que enamoró a Shakespeare: es de color ámbar y tiene un sabor fuerte

Shakespeare mencionó en una de sus obras los caldos canarios que tenían conexión con Inglaterra desde 1650

Guardar

Imagen del dramaturgo inglés Shakespeare / UNSPLASH
Imagen del dramaturgo inglés Shakespeare / UNSPLASH

Más allá del famoso "ser o no ser" de William Shakespeare hay otras 38 obras de comedia, tragedia y drama histórico, 154 sonetos y cuatro obras líricas. En cada uno de sus escritos se enfrentó y plasmó emociones que iban desde el amor más profundo a la ira y el drama y en todas hay numerosas referencias a elementos culturales y geográficos. 

Entre todas esas referencias, hay una a un producto canario que poca gente conoce y que Shakespeare lo plasmó en una de sus obras dramáticas, Henry IV: el vino canario. No es casualidad que un inglés nombrase este producto, pues fluía entre ambos territorios durante los años 1650 y 1800.

Vino canario 

En Canarias hay al menos 11 vinos con Denominación de Origen. Entre todas las opciones para saborear la excelencia de los viñedos canarios Shakespeare supo apreciar el placer de un buen vino canario en su obra, Henry IV. 

"Por mi fe que habéis bebido demasiado vino canario, un vino maravilloso y penetrante que perfuma la sangre antes de que se pueda decir:¿qué es esto?", plasmó en la segunda parte del segundo acto en la escena IV, cuando el personaje de la señora Quickly destaca los efectos de la bebida. De la vida de Shakespeare se saben muchos detalles y con el guiño a los productos canarios se puede añadir que además de buen dramaturgo, tenía buen gusto. 

Archivado en: