Nadie se libra de los altos precios de la vivienda. Ningún sector profesional es ajeno a una crisis habitacional que afecta a Canarias con los alquileres disparados y varios puntos del Archipiélago tensionados. Quien tenga dudas que se lo pregunte a los profesores de colegios e institutos, quienes evitan a toda costa ser destinados a Lanzarote o Fuerteventura tanto por la escasa oferta como a causa del elevado coste que supone acceder a una casa.
Más allá del problema que existe a la hora de conseguir un alquiler, merece la pena poner el foco en el salario de los docentes que trabajan en las Islas. Según cifras extraídas de un estudio elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, los maestros canarios que estudian en la universidad pública, a los cuatro años de graduarse, tienen un sueldo medio de 26.740 euros anuales. Aún así, todo apunta a que no es suficiente.
Poder adquisitivo
Gerardo Rodríguez, portavoz del sindicato STEC, pone sobre la mesa que las nóminas de los docentes en el Archipiélago son muy bajas. “Se ha perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años”, afirma. Asegura que el sueldo base es el mismo para todo el grupo A1, donde está enmarcada la mayor parte de los profesores en las Islas. Aunque admite que ha incrementado un 2,5%, lamenta que los complementos están congelados desde 2018.
Se trata de añadidos que paga el Gobierno autonómico en concepto de tutorías, jefaturas de departamento, coordinaciones, riesgos laborales o convivencia. Señala que han pedido una actualización al Ejecutivo porque el nivel de vida “ha subido muchísimo” junto a un problema de la vivienda que es cada vez más acuciante. “El profesorado tiene que moverse y va a sitios muy tensionados”, subraya.
"Precios desorbitados"
“Deben alquilar”, dice, “en unas condiciones que estén a su alcance relativamente”. “No encuentran vivienda, los precios se han vuelto desorbitados”, exclama. Indica que la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación hace que muchos docentes rechacen destinos como, por ejemplo, Lanzarote o Fuerteventura, donde el precio es más alto. Tienen la capacidad de hacerlo porque un profesor puede insularizarse y descartar islas a donde ir.
Tanto en la isla de los volcanes como la majorera, se ha generalizado el fenómeno de la vivienda vacacional y la oferta de inmuebles en alquiler ha disminuido. Una encuesta realizada hace un tiempo por STEC reveló que solo había 17 casas destinadas para régimen residencial. Aún así, el inconveniente también se da en el sur de las islas capitalinas, donde encontrar un alquiler es “altamente prohibitivo”.
Sur de las islas capitalinas
“Las zonas costeras están altamente tensionadas, ahí es imposible encontrar una vivienda”, resalta. Ocurre en municipios como Arona, Adeje, Granadilla o San Miguel. Las alternativas que les quedan a los profesores canarios pueden ser, por ejemplo, el Valle de San Lorenzo o San Isidro. “Se tiene que ir a sitios muy alejados, aunque después tenga que coger el coche y sufrir los embotellamientos y los atascos que hay en Tenerife”, asevera.
Rodríguez sostiene que los profesores interinos evitan elegir Lanzarote para hacer sustituciones dado que, en muchos casos, no les conviene estar allí 15 días “porque van a tener más gastos que ingresos”. “Ahí también se encuentra perjudicada toda la comunidad educativa como los alumnos y sus familias”, apostilla.
Ensanchar los complementos
Detalla que existe un complemento por isla no capitalina —igual que ocurre con La Aldea de San Nicolás por el aislamiento—, pero opina que es importante ensancharlo más para que se beneficien aquellos destinados al sur de Tenerife o Gran Canaria. Además, comenta que la profesión de profesor cada día es más difícil por problemas de convivencia dentro de los centros o los trámites burocráticos.
Desde el sindicato ANPE, en la misma sintonía y en referencia a los salarios, destacan que les preocupa “la infravaloración de la profesión docente, en un momento en el que es más necesaria que nunca”. “La educación, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, no recibe el reconocimiento ni la retribución que merece”, apostillan.
Diferencia salarial
“Nos llama la atención la diferencia salarial con otras salidas profesionales. La base media anual de cotización en Canarias para los egresados de estudios universitarios es, a los cuatro años de terminar, casi 2.100 euros superior a la de los egresados de Educación. Es una brecha significativa, mayor incluso que la existente en el conjunto del Estado”, desarrollan.
“Hay que recordar que los docentes de la pública hemos perdido cerca de un 20% de poder adquisitivo desde 2010 por los recortes y por la inflación, no suficientemente compensada con subidas salariales”, prosiguen.
La crisis
Lamentan que las pagas extraordinarias dejaron de ser dobles hace más de 15 años por la crisis, ”y después nunca se revirtió la medida”. “En Canarias, muchos de los complementos que percibimos por ejercer determinadas funciones y cargos no se actualizan desde hace años; en otros casos, estas responsabilidades no se remuneran”, agregan.
Señalan a las administraciones para que actúen y mejoren las retribuciones de manera acorde a los tiempos y a las responsabilidades. “No se puede seguir exigiendo tanto a los docentes mientras se nos ofrece tan poco a cambio”, sentencian desde ANPE.
