Un aula Enclave de un colegio de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS
Un aula Enclave de un colegio de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

Los profesores canarios piden a Educación que no se olvide de los interinos en este curso

El sindicato subraya que la reducción progresiva de ratios es un avance, aunque insuficiente, y pide un mayor esfuerzo inversor en Educación

Alberto Ley

ANPE Canarias ha valorado de forma positiva la incorporación de 700 nuevos docentes y orientadores anunciada por la Consejería de Educación, una medida que enmarca como fruto del acuerdo firmado en junio para reducir de manera progresiva las ratios alumnado/docente en los próximos tres cursos. El sindicato recuerda que este compromiso implica habilitar más grupos y, en consecuencia, un aumento de plantillas en diferentes etapas de la enseñanza obligatoria.

El incremento está ligado también a la puesta en marcha de nuevos ciclos de Formación Profesional, que han requerido más profesorado en centros de todo el Archipiélago. Para ANPE, se trata de un “avance parcial, pero concreto y tangible” que sitúa a Canarias entre las comunidades con ratios más bajas, aunque insiste en que no cubre todas las necesidades del sistema educativo.

Interinos sin destino

Pese al refuerzo, el sindicato advierte de que “muchos docentes interinos que el curso pasado estuvieron nombrados por todo el curso no están este año en la misma situación”. ANPE reclama que se utilice la posadjudicación de destinos para que este personal con experiencia en centros canarios pueda estar trabajando desde principios de septiembre.

“Lo que pedimos a la Consejería es flexibilidad para que todo el profesorado interino con cierta experiencia sea nombrado para todo el curso”, señalan desde la organización, que alerta del impacto que tendría dejar fuera a cientos de docentes con trayectoria en el sistema.

Diversidad en aumento

Otra de las preocupaciones destacadas por ANPE es la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), cuya matrícula crece año tras año sin que, a su juicio, los recursos aumenten al mismo ritmo. A ello se suma el reto de atender a menores que no dominan el idioma ni conocen el sistema educativo, un desafío para el que las herramientas actuales “son muy insuficientes”.

En junio, el sindicato trasladó a la Consejería un plan con más de 90 medidas para avanzar en inclusión real. Entre ellas, la reducción adicional de ratios en aulas donde haya estudiantes con NEAE: “Por cada alumno con necesidades específicas debería aplicarse una reducción extra de la ratio, y para ello hacen falta más docentes”.

Mayor inversión

ANPE insiste en que el esfuerzo en plantillas debe ir acompañado de un mayor compromiso inversor, recordando que el gasto educativo en Canarias “aún está lejos del 5% del PIB fijado en la Ley Canaria de Educación no Universitaria como mínimo”.

El sindicato concluye que valora el refuerzo de este curso, pero lo considera solo un punto de partida, no de llegada. “Queda mucho por hacer en inclusión, apoyo idiomático y estabilidad del profesorado. El sistema necesita continuidad y más inversión para superar sus carencias estructurales”.