Loading...
Imagen de una profesora en un aula / EFE

Los profesores canarios, sobre su sueldo: "No nadamos en la abundancia, a veces perdemos dinero"

Desde el sindicato STEC-IC apuntan que algunos profesores canarios se ven obligados a vivir en una furgoneta porque no les alcanza el salario

Un informe nacional del sindicato UGT ha indignado a muchos profesores canarios porque el estudio deja a los docentes de las islas como los mejores pagados de toda España. El documento refleja que pueden tener una nómina que alcanza los 3.000 euros si se suman los complementos. Los maestros señalan que las cifras publicadas no son del todo ciertas.

“Los datos dan a entender poco menos que nadamos en la abundancia, pero no es así, hay profesores que acondicionan una furgoneta y se quedan ahí porque no les alcanza”, afirma Gerardo Rodríguez, portavoz de STEC-IC, en declaraciones a Atlántico Hoy. “Muchas veces pierden dinero por los horarios parciales que les asignan a los sustitutos”, añade.

Transporte y vivienda

Pone sobre la mesa que hay un 30% de interinos que tienen contratos temporales. “Cuando se les acaba una sustitución deben esperar a que les den otra y a lo mejor se la conceden en un lugar muy alejado de sus domicilios, hay que ver también el precio del transporte o de la vivienda”, subraya. “Las cifras del informe son falsas de entrada”, insiste Rodríguez.

“No es cierto que el profesorado canario cobre más que el de otras partes del Estado y aquí debemos tener presente tanto la lejanía como el precio de las viviendas”, sentencia. Subraya que además existe la doble insularidad para quienes viven en una isla no capitalina o en el municipio de La Aldea de San Nicolás —al norte de Gran Canaria—.

Imagen de un profesor en un aula / EFE

Los complementos

El portavoz de STEC-IC lamenta que es clave poner el foco en los complementos —tutorías, sexenios, coordinaciones de riesgos laborales, competencias TIC o la coordinación de convivencia— porque no se actualizan desde el año 2018. “Antes el profesorado llevaba a cabo una serie de funciones que no eran retribuidas”, afirma.

“Estamos en 2025, donde ha habido un aumento considerable del nivel de vida, del índice de precios al consumo. Hemos pedido reiteradamente un aumento de los complementos y se nos ha negado. Entre otras cosas, no hay suficiente financiación en el capítulo de Educación de los presupuestos de Canarias”, desarrolla.

Imagen de un profesor en un aula / EFE

Adelantos de sueldo

Rodríguez destaca que los maestros canarios han perdido poder adquisitivo a causa, entre otros, del encarecimiento de la cesta de la compra. Además, recuerda la importancia de hablar “de todos los docentes” porque “quienes tienen cinco sexenios son minoría”. “Esos son los docentes que prácticamente están jubilados”, apostilla. 

Pero el profesorado medio está muy lejos de cobrar esos 3.000 euros que indica el informe de la UGT”, sostiene. Por otro lado, detalla que hace relativamente poco se ingresaron alrededor de 200 euros a los profesores, precisamente por haber aumentado el índice de precios al consumo. “Los docentes a veces tienen que pedir adelantos”, dice.

El sindicato STEC-IC denunció el pasado mes de noviembre en un comunicado que necesitaban unas retribuciones justas porque han perdido un 30% de retribución real en los últimos 15 años. “Un docente de cuerpo A1 con 35 años trabajados ha perdido cerca de 69.100 euros”, ponía como ejemplo.