El equipo de Promemar con basura recogida en la playa de Las Teresitas / PROMEMAR
El equipo de Promemar con basura recogida en la playa de Las Teresitas / PROMEMAR

Promemar asegura que "no hay nada que celebrar" por el Día de los Océanos

La Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos explica que hay basura que recoger en los fondos marinos y las costas canarias

Bela Cabrera

La Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos Promemar celebró el Día Mundial de los Océanos del pasado sábado haciendo lo que mejor sabe hacer: limpiar los fondos submarinos de la costa canaria.

Concretamente, los voluntarios ejecutaron su labor en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, donde recogieron 164 kilos de basura submarina, cifra con la que han justificado su mensaje: “No hay nada que celebrar”.

Basura a todos lados

El presidente de Promemar, Conrado Cabeza, ha asegurado a Atlántico Hoy que “la cosa va como siempre”. Así, reitera la idea de que “no hay nada que celebrar porque en todas las islas pasa el mismo problema que hay en Tenerife: la contaminación por los plásticos y los vertidos llegan a todos lados”.

Cabeza recuerda a la clase política y ,en concreto, a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que “solo se acuerdan en este día de todo lo que está ocurriendo, pero no es un día que haya que celebrar. Es todos los días para que esto continúe y los datos no sean los que son”.

Así lo demuestra Promemar con las cifras de basura recogida en Las Teresitas en las jornadas concretas del Día de los Océanos y Día de las Playas, desde que recogen los datos en 2014.

WhatsApp Image 2025 06 08 at 13.16.02
Datos de recogida de basura en la playa de Las Teresitas / PROMEMAR

Siempre hay basura

Desde entonces, los kilos de basura recogidas han ido variando, pero con el denominador común de que nunca se acercan al cero. “En las Teresitas, prácticamente hay basura durante todo el año y todos los años es lo mismo. No se hace nada”, critica Cabeza. “Son colillas por todos lados, a pesar de que no se puede fumar. La gente deja la basura en todos lados, la cofradía está peor que otros años porque encontramos una nasa bajo el agua… Se dedican los pescadores a pescar justo dentro de Las Teresitas, que es una zona protegida, y la cosa está así”, agrega, contextualizando la tarea en la popular playa santa crucera.

Por ello, el presidente de Promemar confiesa que están “decepcionados” por lo que está ocurriendo y porque pasa en todas las islas. “No es un problema solo de Tenerife, sino de todo todo Canarias”.