La Asociación de Proyectos Medioambientales Marinos, Promemar, ha puesto el punto final a su actividad de recogida de basura de las costas de Tenerife de este 2024, que es un punto y seguido de cara al 2025, donde confían dar un paso adelante en sus derechos.
Así, el colectivo ha recogido un total de 2.384 kilos de basura de los fondos marinos y litoral de la isla, datos que reconocen que no son del todo positivos.
Y todo en ello en un año que ha significado el fina a una travesía tortuosa con a justicia de más de tres años, aunque con un final por el que se sienten desprotegidos.
La multa
Se trata de la multa de 5.000 euros que tuvieron que abonar tras aquella sanción impuesta por la Guardia Civil cuando estaban limpiando los fondos de Tabaiba en 2021.
“Este año ha sido un año difícil después de haber tenido que pagar una multa por limpiar las costas”, confiesa a Atlántico Hoy el alma máter de Promemar, su presidente Conrado Cabeza.
“Después de haber conseguido que en el Pleno del cabildo se aprobara por unanimidad una subvención para las asociaciones medioambientales submarinas que hacemos este tipo de labor, nos quedamos con las ganas porque no se ha llevado a cabo”, abundó sobre la búsqueda a una solución para no volver a enfrentarse a sanciones similares.
Impulso privado
No obstante, explica Cabeza, que no es una cosa que les importe mucho porque si no fuera por la empresa privada no saldrían adelante. “Volvemos a lo mismo de siempre. Estos temas políticos influyen más que en los temas medioambientales”.
Con respecto a las cerca de tres toneladas de basura recuperada, Conrado Cabeza señala que el resultado les deja “tristes”, porque recuerda que, a tenor de la razón por la que fueron sancionados, la recogida se vio restringida. “A la hora de poder utilizar las herramientas, como lo tenemos que sacar con las manos, solo hacemos la mitad de lo que deberíamos de sacar”, detalla.
Al Parlamento
En este contexto, el presidente y fundador de Promemar comparte que han decidido llevar al Parlamento de Canarias dicha cuestión, que no avanzó en el cabildo, aunque “las cosas de palacio van despacio”.
“El protocolo para las limpiezas submarinas está en cola para que en el Parlamento se apruebe”, anuncia. “Esperemos que a principios del próximo año tengamos una valoración y una aprobación de este protocolo, que es fundamental para que las asociaciones medioambientales no tengan problemas a la hora de realizar sus actividades y que sea una ayuda más para el medioambiente” agrega.
Mensaje a la ciudadanía
Desde su posición de, conoce los fondos marinos, así como descubrir y recoger la basura, Conrado quiso dejar un mensaje general a la ciudadanía. “Debe y tendría que mirar lo que está ocurriendo en nuestras costas. Ahí están los vertidos ilegales al mar. Que si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie”, traslada.
“Si esperamos a que nuestros políticos se impliquen más en estas cosas estamos fastidiados, porque no miran realmente lo que está ocurriendo, sino simplemente se echan las culpas unos a otros el tú más. Me gustaría que entendiera la ciudadanía que tenemos que hacerlo sí o sí, porque si no acabaremos con que no podremos bañarnos y que nos invadirán los plásticos y todo lo que tiramos al mar”, abunda.
De cara al futuro, y ya sin el lastre de la incertidumbre de la multa, Conrado afirma que ya tienen el proyecto casi terminado para empezar el año de nuevo con la limpiezas. “Y nos quedamos con eso, con que a pesar de todos los inconvenientes no nos importa, porque seguiremos luchando y seguiremos cuidando nuestras costas, pese a quien le pese. ¿La cosa va despacito? Pues sí, pero nos quedamos satisfechos de que ha sido un año en el cual hemos logrado salir adelante”, concluye.


