Un proyecto buscan reducir el impacto de la contaminación lumínica en la fauna de la Macaronesia

Se estima que alrededor de 1.100 aves marinas mueren a causa de la contaminación lumínica en la Macaronesia

Guardar

Luz (contaminación lumínica) ./ unsplash
Luz (contaminación lumínica) ./ unsplash

Un proyecto europeo en el que participan, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y SEO Birdlife, trabaja en mitigar el impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 y en especies protegidas en la Macaronesia.

Se trata de 'LIFENaturaatnight', que se centra en el estudio de aves marinas, murciélagos y mariposas nocturnas en los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, especies que se sienten atraídas por las luces de la ciudad.

En la web del proyecto se hace hincapié en que la contaminación lumínica induce cambios fisiológicos y de comportamiento, provocando episodios de mortalidad masiva en determinadas especies.

Muertes por contaminación lumínica

Se estima que alrededor de 1.100 aves marinas mueren a causa de la contaminación lumínica en la Macaronesia. Además de las diez especies de aves marinas que anidan en estos archipiélagos, también se ven afectadas unas nueve especies de murciélagos nativos y cientos de mariposas nocturnas.

Los hábitats naturales se ven afectados no solo por la luz directa, sino también por la luz reflejada y el resplandor del cielo, capaz de viajar grandes distancias desde su origen, explican los responsables del proyecto 'LIFENaturaatnight'.

Por eso, subrayan, el control de la iluminación en las zonas urbanas "es crucial" para reducir sus impactos sobre las especies y los hábitats protegidos. En el marco de esta iniciativa se mapeará la luz artificial en los espacios de la Red Natura 2000 para así identificar y reducir las principales fuentes de contaminación.

Objetivos

Uno de los objetivos trazados es la reducción de la contaminación lumínica en las zonas costeras mediante la ejecución de planes directores municipales de alumbrado público, actuaciones piloto de cambio de luminarias y la implicación de la población y entidades locales.

Municipios, hoteles, escuelas y algunas embarcaciones ya han manifestado su compromiso de adoptar las mejores prácticas para su iluminación exterior, detallan los responsables del proyecto.

Mediante el análisis de los datos recopilados y las acciones implementadas, pretenden contribuir al desarrollo de estándares europeos, regionales y locales.