Los pueblos de Candelaria llevan más de un año sin atención bancaria presencial

En la actualidad, el servicio al público en las oficinas de Barranco Hondo e Igueste están inoperativas, quedando solo el cajero en funcionamiento

Guardar

Los pueblos de Candelaria no tienen atención de los bancos | AtlánticoHoy
Los pueblos de Candelaria no tienen atención de los bancos | AtlánticoHoy

Las entidades de depósito españolas cerraron 1.476 oficinas hasta mediados de este 2021, lo que equivale cerrar casi diez sucursales al día según datos del Banco de España. Esta medida afectó a los pueblos de Barranco Hondo e Igueste de Candelaria, que hasta el pasado año 2020 contaban respectivamente con una oficina de CaixaBank, que prestaba servicio y atención del personal a los vecinos de ambos núcleos. 

Actualmente, el municipio de Candelaria dispone de seis oficinas bancarias: dos de CaixaBank y una de BBVA, Cajasiete, Cajarural y Santander. Los pueblos de Araya, Malpaís y Cuevecitas nunca han dispuesto de sucursal ni cajero de ninguna entidad. En la actualidad, la atención al público en las oficinas de Barranco Hondo e igueste están inoperativas, quedando solo el cajero en funcionamiento. Los vecinos, descontentos ante esta situación, denuncian que ahora deben desplazarse hasta la zona de Candelaria para realizar cualquier trámite bancario. Candelaria queda a 8 kilómetros de Barranco Hondo y a 5 kilómetros de Igueste.

Los vecinos están indignados ante esta situación 

Francisco, vecino de Barranco Hondo, alega que el cierre de las oficinas de Caixabank en los pueblos de Barranco Hondo e Igueste de Candelaria perjudica a todos los habitantes de estos núcleos, pero sobre todos a las personas mayores por lo que supone la brecha digital. ‘'Ya no hay trato personalizado, ni ver a los trabajadores de esta entidad como a alguien cercano y de confianza que conocía tu economía e incluso parte de tu vida. Ahora lo que te encuentras al entrar a esas oficinas son cajeros electrónicos fríos y despersonalizados que la mayoría de clientes mayores no saben cómo usar. Antes de su cierre, y con la ayuda de sus trabajadores, hacías ingresos, pagabas la luz, el agua y le ponías algo de dinero a tus nietos si te daban la pensión. Para ahora, para hacer todas esas gestiones tienes que desplazarte en taxi o transporte público, hacer colas y esperar. Ahora es peor con el tema del COVID. La mayoría son personas mayores con achaques de salud y con difícil o poca movilidad’’, concluye este vecino. 

A su vez, otros habitantes de la zona señalan que, para cualquier trámite a realizar que no sea por cajero, deben acudir a las oficinas en Candelaria. Ningún banco, a excepción de los dos cajeros de CaixaBank que quedan en esta zona, presta servicio en los pueblos de Candelaria. Una vecina del núcleo de Malpaís comenta que ‘’jamás hemos tenido banco ni cajero, algo que también pasa en Araya. Siempre hay que desplazarse hasta Candelaria’’. 

CaixaBank señala que esto se debe a una ampliación para mejorar 

Desde la entidad bancaria comentan que esta decisión se tomó con el fin de integrar las oficinas del municipio en dos más modernas y amplias. ''Es cierto que las sucursales de Barranco Hondo e Igueste cambiaron de ubicación geográficamente, pero los vecinos de esas localidades siguen teniendo atención personalizada'', comentan. 

Por otro lado, argumentan que son la única entidad bancaria que mantiene dos oficinas en este municipio tinerfeño, algo que según ellos no sucede con otros bancos. ''Seguimos manteniendo a los trabajadores. Cada cliente tiene su gestor personal, así como las personas mayores poseen un gestor senior. A su vez, hay un servicio de cita previa muy funcional. Hemos tratado de mejorar el servicio lo máximo posible. Además, son muchas las personas que cada vez utilizan más la banca online y hacen sus gestiones por esa vía'', puntualizan.

 

Archivado en: