Loading...
Imagen aérea de Alcalá, en Tenerife. / WIKIPEDIA

Del puerto de Fonsalía a un centro de interpretación: Alcalá, escenario de la conservación

La iniciativa pretende que el muelle de Alcalá albergue además del Centro de Interpretación un Aula del Mar

El muelle de Alcalá, en Guía de Isora, tendrá un Centro de Interpretación al aire libre y un Aula del Mar participativa. El objetivo es dar a conocer el patrimonio marino de las Islas y la importancia de su conservación, sobre todo cuando se han perdido un 50% de sebadales.

Todo ello englobado en el I Encuentro Transnacional de Socios HOPE ‘Santuario de Especies Marinas y Cetáceos en el Espacio MAC: HOPE’ que se celebrará este 20 y 21 de febrero en el municipio. Una zona marcada en su momento por el proyecto del puerto de Fonsalia, actualmente parado, y en la que ahora se busca impulsar esta idea. 

Cetáceos (ballenas, delfines, etc.) en la Zona Especial de Conservación Teno-Rasca. / ARCHIVO

HOPE pretende conservar y proteger el patrimonio natural marino en la Macaronesia y fomentar que las nuevas generaciones aprendan sobre el entorno. En Tenerife especialmente estará enfocado en la Zona Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca, hogar del Calderón Tropical y uno de los tres principales santuarios de ballenas del mundo. 

Perdida de sebadales

El director y fundador de Innoceana --uno de los socios del proyecto-- Carlos Mallo, mostró su "esperanza" de ver "a un Cabildo que mira al mar". Quieren lograr que la población "se enamore de lo que queda", ya que el Archipiélago ha perdido más de un 50% de sus sebadales. "Debemos defender al océano para que no siga en la tendencia de empeorar", valoró Mallo. 

Para él enseñar a niños y formar a profesores "es fundamental" y sobre todo "en un lugar donde se iba a construir un puerto". A su parecer "habla mucho de un cambio de modelo". La presidenta insular, Rosa Dávila, aseguró que el apoyo a esta iniciativa "da cuenta de lo involucrados que están desde el Cabildo en la conservación de las especies marinas". 

Imagen del espacio donde se iba a ubicar en su momento el Puerto de Fonsalía. / AYUNTAMIENTO DE GUÍA DE ISORA

Desconocimiento

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, apuntó que probablemente el mar sea “lo más desconocido para los canarios”, por lo que “es muy complicado cuidar nuestro entorno si no lo conocemos”, sobre todo para las nuevas generaciones. La instauración del centro y el aula contará a su vez con la opinión de las asociaciones de vecinos y cofradías de pescadores. 

Ana Dorta, alcaldesa de Guía de Isora, valoró que con este proyecto "se instaura un nuevo modelo en el municipio" para preservar "una de nuestras mayores joyas" siendo una herramienta a la que "no vamos a renunciar jamás". 

Presentación del I Encuentro Transnacional de Socios HOPE. / ATLÁNTICO HOY

Programa

El proyecto HOPE tiene como objetivo fomentar el cuidado de los océanos y asegurar su futuro uniendo a entidades de España, Portugal, Cabo Verde, Senegal, Ghana, Costa de Marfil o Santo Tomé y Príncipe. Financiado en un 85% por fondos FEDER, cuenta con una inversión de 2.348.888,98 euros.

Durante las jornadas habrá un encuentro entre los socios, que visitarán la zona donde se van a instaurar los espacios, así como talleres y seminarios. Una de las actividades con mas peso del proyecto es la adquisición de una embarcación prototipo sostenible como modelo de buenas prácticas para llevar a cabo todas las actividades, bajo el nombre de Fonsalía.