Vecinos de Puerto Naos y La Bombilla: ‘’Los daños morales que estamos sufriendo son irreparables’’

Desde las asociaciones señalan que presentarán un recurso frente al Decreto del Cabildo el cual no permite regresar a las viviendas | Durante la rueda de prensa expresaron a través de un estudio que los niveles de CO2 ''son aptos para la vida''

Guardar

De izquierda a derecha, Francisco Pulido; José Luis Langa y Conchi Jaén./ Alba Marichal (AH)
De izquierda a derecha, Francisco Pulido; José Luis Langa y Conchi Jaén./ Alba Marichal (AH)

Los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, zonas de La Palma cerradas por la presencia de gases, aseguran que tras casi un año sin tener respuesta ni solución ante su situación, se encuentran en un estado ‘’de daño moral irreparable’’. Actualmente hay más de 1.000 personas afectadas sin poder acceder a sus viviendas, negocios o terrenos. 

El letrado y presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa González, la presidenta de la Asociación Plataforma Jaraco de Puerto Naos y La Bombilla (La Palma), Conchi Jaén, y el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y licenciado en Química, Francisco Pulido, ofrecieron una rueda de prensa este martes para tratar diferentes cuestiones, entre las que destacaron un estudio que indica que los gases no son nocivos para la vida, así como la desesperación vecinal o la falta de ayudas.  

En base a esto, desde la Asociación han informado que presentarán un recurso ante el Decreto del Cabildo insular que prohíbe el regreso a las viviendas, negocios y terrenos desde el pasado 14 de diciembre. Por otro lado, señalaron que abrirán un procedimiento de Responsabilidad Patrimonial frente al Cabildo de La Palma como consecuencia de los daños y perjuicios, materiales y morales, sufridos durante este período de tiempo, tanto en las viviendas como en los negocios. 

‘’Los gases son aptos para la vida’’

Fernando Pulido, profesor jubilado de Física y Química en la ULL, afirmó que junto a otros expertos han estimado mediante un estudio que los niveles de gases son aptos para la vida. “Las medidas para la exclusión de los vecinos no se sustentan ni tienen rigor científico. De hecho, el nivel CO2 en estas áreas poblacionales son similares a los que puede haber en un espacio cerrado con gente y que no representan ningún peligro”.

En este sentido, Conchi Jaén utilizó un medidor de CO2 para mostrar los niveles que había en la habitación donde se estaba desarrollando en ese momento la rueda de prensa, en ese momento 1.000 ppm. ''Los niveles que hay en esta habitación son los mismos que podemos encontrar en las casas y negocios de Puerto Naos y La Bombilla. En mi casa se han registrado 700 ppm'', aseguró Jaén. 

Por otro lado, Pulido puso de ejemplo otras zonas del planeta donde insiste en que hay una situación similar, señalando que La Palma ''es el único lugar donde se dan unas restricciones de ese calibre''. Puso de ejemplo zonas de Roma donde a 50 kilómetros hay emanaciones comprometidas, así como la isla Vulcano al norte de Sicilia o Furna en Azores, donde afirma que ''más del 50% de los habitantes están desde hace 3 siglos sobre una estación hidrotermal''. En general piden que se permita ''el acceso libre y total bajo el protocolo de gestión de mitigación y ventilación''. El Cabildo de La Palma comunicaba este martes que ya se podía acceder sin vigilancia a la zona de Los Lajones.

Mediciones de CO2 en la rueda de prensa. / PCALC
Mediciones de CO2 en la rueda de prensa. / PCALC

Desesperación vecinal

En la rueda de prensa se encontraban algunos vecinos de la zona que comentaron a Atlántico Hoy su desesperación ante la situación. ‘’Llevamos más de un año esperando por una solución. Estamos destrozados, sobre todo anímicamente. Nadie sabe por lo que estamos pasando, y lo que más nos duele es la falta de respaldo y empatía’’, aseguró una vecina a este diario. Otro de los vecinos explicaba a Atlántico Hoy que tenía una finca en la zona de Las Hoyas, a la que puede acceder, pero no a la vivienda cercana a esta. 

Por su parte, Conchi Jaén también añadió que la desesperación ha llevado a algunos vecinos a entrar en sus viviendas. ‘’Si tan peligrosa es la zona, nada más salir de la vivienda les harían una gasometría para comprobar si tienen nivel alto de CO2 en sangre, cosa que no se ha hecho, solo les detienen.’’, expresa. En cuanto a las ayudas, Jaén insistió en que la mayoría de los vecinos desconocen donde están. ‘’En mi caso particular he tenido que desprenderme de enseres, e hice varias reclamaciones a vivienda para poder cubrir estos gastos, y no me ha llegado nada’’, subrayó.

Archivado en: