Alerta por la presencia en Canarias de la babosa parda africana (Laevicaulis alte), un invertebrado invasor que por ahora solo ha sido detectado en áreas ajardinadas del sur de Tenerife.
Esta semana la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) hacía un llamamiento lanzando una alerta sobre la presencia de este molusco en la isla pidiendo colaboración a la ciudadanía.
La red tiene como fin localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras en las Islas y evitar su expansión. Cuenta con una aplicación que hasta ahora ha recibido 14 reportes de la babosa en esa zona.
¿Cómo son?
Se trata de una babosa grande, que mide entre 7 y 10 centimetros y puede llegar a los 12 pesando más de 3 gramos. Según ha difundido la red, es de color negro con una linea fina de color marron que recorre al invertebrado de forma vertical. Esos ejemplares son adultos, detallan, ya que los más pequeños tienen un color más blanquecino.
“Presenta además un aspecto rugoso, así como dos tentáculos pequeños con ojos en los extremos, que rara vez asoman por completo”, detalla la información difundida esta semana.
Cultivos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias también ha recogido esta información en su página web, ya que la babosa tiene potencial afección a cultivos hortícolas y áreas naturales. Una preocupación lógica ya que uno de los principales problemas que enfrentan muchos cultivos de las Islas son, por ejemplo, las plagas.
A pesar de que procede de África subsahariana ha sido introducida en Estados Unidos o Australia. La colaboración ciudadana es importante para localizar este tipo de especies, y de hecho la red celebra un evento anual de ciencia ciudadana llamado 'Alien CSI Bioblitz' para involucrar a la población en la detección y reporte de especies exóticas invasoras en las Islas.
Quienes se hayan encontrado con esta especie pueden avisar de ello a través de la aplicación de RedEXOS, de su página web, del teléfono 646 601 457 o del correo redexos.medioambiente@gobiernodecanarias.org.