La política y la cultura lloran la muerte del humorista Manolo Vieira

Las reacciones a la triste noticia del fallecimiento del humorista grancanario no se han hecho esperar

Guardar

Manolo Vieira. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Manolo Vieira. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El humorista grancanario Manolo Vieira ha muerto este miércoles a los 73 años. Natural de La Isleta, donde nació en 1949, se convirtió en uno de los cómicos canarios más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Sus chistes y monólogos formaron parte de la vida del Archipiélago y no hay canario que no conozca sus historias o no se haya reído con ellas. 

Las reacciones a la triste noticia no se han hecho esperar entre el mundo de la cultura –su mundo– y la política. Su representante, Santiago Falcón, anunciaba su fallecimiento: "Nos es muy doloroso comunicar que nuestro artista y humorista canario, Manolo Vieira, ha fallecido en la noche de hoy miércoles. En las próximas horas daremos detalles. Muchas gracias a todos por el cariño mostrado". 

Falcón ha dicho este jueves que su muerte deja un irremplazable vacío en el mundo de la creación y la cultura canaria. "Autor e interprete, su éxito no fue fruto de campañas de marketing, ni estrategias de mercado, sino de la sensibilidad e inteligencia de saber analizar y representar la realidad cotidiana y el pasado de una manera en la que todo el mundo se pudiese ver reflejado".

Reacción del Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres se ha pronunciado sobre la dura noticia y ha mostrado su admiración por el artista y la tristeza por su fallecimiento. Lo ha definido como un maestro del humor y un artista genero. Desde su viaje institucional, Torres asegura que Vieira ha dejado "un hueco que no va a poder llenar nadie, dejando lo mejor de sí mismo en cada canario y fuera de nuestras fronteras".

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, destaca que con Manolo Vieira se va un referente de nuestra cultura. "Durante décadas, consiguió que nos riéramos de nosotros mismos desde el orgullo de ser canarios", afirmó.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también ha querido dedicarle unas palabras. "Muy triste. Se nos ha ido el HUMORISTA, con mayúsculas, de Canarias. El primero que trascendió nuestras fronteras. El que mejor supo captar el modo de ser de nuestra gente. Me queda el consuelo de que supo de su nombramiento como hijo predilecto antes de agravarse su estado".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ensalzó la figura del cómico definiéndolo como "protagonista de momentos con familia y amigos, de encuentros en la plaza del pueblo".

 Los cómicos hoy lloran

Kike Pérez ha sido uno de los primeros del gremio en pronunciarse en redes con respecto a la muerte del Manolo Vieira. Cuando anunció su retirada, los cómicos canarios del momento decidieron homenajearlo por todo el aprendizaje que el maestro canario de la comedia les había enseñado a lo largo de los años. 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, lo despide "con una sonrisa, como a él le hubiera gustado". Habla de Vieira como el padre del humor en Canarias y "uno de los padres del humor en formato monólogo en toda España". Asegura que la ciudad pierde a "un hijo y una persona que ha marcado una época"

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha emitido este jueves un comunicado mostrando sus condolencia. “Arrecife y toda Canarias está de luto. Se nos ha ido un artista inolvidable, muy querido y siempre respetado en nuestra tierra. La voz del humor canario que tanto nos divertía”, dice la nota. “Gracias por tantas risas, tan necesarias siempre. Descansa en paz, querido y eterno Manolo Vieira”, añade la primera edil.

"Este último ha sido el único chiste de Manolo que no me ha hecho gracia. Gracias maestro, compañero, amigo. Se fue, y el que lo quiera coger, que lo coja", se lamentaba también Aarón Gómez.

El noble arte de hacer reír 

"Hasta siempre maestro". Así se despiden desde sus redes sociales personajes como El Típico de Tenerife o la Unión Deportiva Las Palmas. "Gracias por toda una vida dedicada al noble arte de hacer reír. Gracias por regalarnos tantas expresiones, frases y risas que quedarán para siempre en nuestra memoria y corazón. Nunca se marchará porque siempre formará parte de la cultura de Canarias", escribía el primero. 

Otras personalidades de la política como Jimena Delgado, candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, también han querido despedirse del artista. "Se va el referente del humor en Canarias. Un isletero del mundo, que hizo de nuestra idiosincrasia bandera. Hasta siempre, Manolo". 

Fernando Clavijo, líder de Coalición Canaria (CC) ha transmitido sus condolencias a familiares y amigos. "Su humor, su gracia y sus chistes nos acompañarán siempre y recordar las risas que nos arrancó el mejor homenaje que podemos hacerle". 

Las reacciones se suceden. Como la de Ignatius Farray en su twitter: "Gracias, Manolo. Por la inspiración y el ejemplo que eres para todas las cómicas y los cómicos. Gracias por haber conseguido lo más grande que se puede conseguir en la comedia, que es haberle dado voz a un pueblo. Gracias por regalarnos toda esa libertad...", llora.