Muere Manolo Vieira, el humorista que mejor contó Canarias

La capilla ardiente estará abierta este jueves para el público en general y amigos de 11:00 a 20:30 horas en el Tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria.

Guardar

Manolo Vieira./ Archivo
Manolo Vieira./ Archivo

El humorista grancanario Manolo Vieira ha fallecido en la noche de hoy, miércoles 8 de febrero, según han informado fuentes cercanas al artista. Unos días antes había tenido que ser atendido de urgencias en un hospital de Gran Canaria cuando tuvo que suspender una actuación en Lanzarote de su espectáculo, La última y nos vamos.

Su representante, Santiago Falcón, anunció la fatal noticia momentos después de su fallecimiento "Nos es muy doloroso comunicar que nuestro artista y humorista canario, Manolo Vieira, ha fallecido en la noche de hoy miércoles. En las próximas horas daremos más detalles. Muchas gracias a todos por el cariño mostrado". 

La capilla ardiente

En la mañana de este jueves, el mánager de Vieira informó de que "el viernes pasado se encontró indispuesto, por lo que tuvo que cancelar sus actuaciones del fin de semana en Lanzarote y Fuerteventura". "Ingresó en el hospital, de donde regresó a su casa, para volver el sábado y seguir con más pruebas. A partir de ese momento su salud comenzó a empeorar hasta su fallecimiento en la noche de ayer", añadió. Falcón ha comunicado también que la capilla ardiente estará abierta este jueves para el público en general y amigos de 11:00 a 20:30 horas en el Tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria.

"Su muerte deja un irremplazable vacío en el mundo de la creación y la cultura canaria. Autor e interprete, su éxito no fue fruto de campañas de marketing, ni estrategias de mercado, sino de la sensibilidad e inteligencia de saber analizar y representar la realidad cotidiana y el pasado de una manera en la que todo el mundo se pudiese ver reflejado", dijo Falcón.

Canariedad

Esa madre gritando: ¡como te ahogues te mato!”. En esa sentencia que Manolo Vieira soltaba encima de un escenario, que muchas veces dejaba sin aire entre un ataque de carcajadas, había más canariedad que en cualquier partido político que presume de obediencia canaria. Porque poca gente retrató mejor la vida cotidiana de las Islas que el humorista isletero. Desde la cercanía, dibujando escenas que todos hemos vivido a lo largo de nuestras vidas: el asadero, el fumado, Mamé el Bobo, Alexis, mi primera comunión, el negro, el aceitoso, la viejita como testigo silencioso...

Una neumonía frustró este miércoles, 8 de febrero, los planes de Manolo Vieira de despedirse de su gente sobre las tablas. El artista eligió 2023 para retirarse tras más de 40 años de carrera que empezó por casualidad: el 1 de de junio de 1981 se subió al escenario para presentar a otro artista –Nicolás Caballero–, pero los conocidos que tenía entre el público le exigieron que contara un chiste: él hizo caso y hasta hoy no paró.

Chiste-ra

Con sus raíces en La Isleta, en lo cotidiano y en la cercanía, el humor de Manolo Vieira era un cuento en el que todo el universo canario se reconocía. Y, en un ejercicio que multiplicó el orgullo del público por su figura, durante estos 43 años el artista jamás traicionó ese concepto (ni su acento): ni cuando participó en shows por la Península, ni cuando se coló en las televisiones nacionales, ni cuando fue colaborador habitual de Luis del Olmo.

Los chistes de Manolo Vieira han girado alrededor del Archipiélago. El Chiste-ra, su local en Las Palmas de Gran Canaria, se convirtió en un reducto de felicidad desde 1987. Además de su faceta como humorista, grabó un disco de boleros, protagonizó programas como Esta noche pago yo, series como La Revoltosa y fue el mejor compañero para pasar a carcajada limpia cada Nochevieja –fuesen buenos o malos los 364 días anteriores del año– con sus especiales para la Televisión Canaria.

Hijo predilecto

Justo el día de hoy había sido nombrado hijo predilecto de Gran Canaria. Junto a él se unieron los nombres de la artista Jane Millares, el escritor Alexis Ravelo y el catedrático Rafael Robaina. En este 2023, cuando se cumple el 110 aniversario de su creación, el Cabildo insular, con los nombramientos de Hijas e Hijos Predilectos e Hijas e Hijos Adoptivos de Gran Canaria y con los galardones Can de Gran Canaria y Roque Nublo de Gran Canaria, homenajean y reconocen a personas, colectivos y entidades que han defendido los valores de la Isla. 

Y Manolo Vieira cumplía a la perfección con este papel. Aunque había anunciado su despedida, el cómico continuó sobre los escenarios. Presentó La última y nos vamos... a saber donde, una gira que se iba a desarrollar durante 2023 y que le serviría para despedirse del mundo del espectáculo tras 42 años de carrera. 

En navidad, como cada año, los canarios sintonizaron el que sería (sin saberlo) el último espectáculo de un artista que formó parte de los recuerdos de las cenas de Fin de Año, un previo a las campanadas que se había convertido en una tradición.

Gracias, maestro

 

La Chistera fue su hogar durante muchos años y allí los cómicos actuales –Darío López, Omayra Cazorla, Abubukaka o Aarón Gómez, entre otros– homenajearon y agradecieron todo el aprendizaje que el maestro canario de la comedia les había enseñado a lo largo de los años. 

Esta pieza recibió el aplauso de cientos de usuarios isleños y ya cuenta con miles de reproducciones y ‘me gusta’. Y es que el cariño unánime de la población del Archipiélago hacia su figura es innegable. Por ello, "por todo y por tanto, gracias".

Archivado en: