Tenerife acumula la mitad de las reclamaciones al Servicio Canario de la Salud desde 2019

La Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS) del Gobierno de Canarias ha registrado en cuatro años un total de 157.497 reclamaciones

Guardar

Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo
Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recibido por parte de la ciudadanía 157.497 reclamaciones desde el año 2019. Tenerife ha registrado el mayor número, aglutinando el 49,05% con un total de 77.253. Son cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad en respuesta a una solicitud de datos, informes y documentos realizada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro.

En el documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el Ejecutivo especifica que en 2022 hay que añadir “4.836 más a las que no se puede asignar isla de origen dado que se han presentado a través de sede electrónica, no disponiéndose del citado dato”. De esta manera, el año pasado se convirtió en el que más reclamaciones se tramitaron con 47.324. Además, si se suman estas al dato general, el número de todo el Archipiélago asciende a 162.333.

Dónde se presentaron

El organismo encargado de recibirlas para su posterior gestión es la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS) que tiene habilitada el Gobierno de Canarias para atender, tramitar y resolver las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias de quienes hacen uso del SCS.

El papel de la ODDUS está regulado en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias. El artículo 12.6. reza que “en la Administración canaria habrá una unidad administrativa específica (…) con dependencia orgánica y funcional de la Consejería competente en materia de sanidad. Esta unidad estará específicamente encargada de atender solicitudes y reclamaciones de los usuarios de los servicios sanitarios”.

Imagen del Hospital Insular de Gran Canaria. / EFE
Imagen del Hospital Insular de Gran Canaria. / EFE

Cifras provisionales

Las cifras, que “son de carácter provisional hasta aprobación definitiva de la memoria correspondiente”, dejan a Gran Canaria como la segunda con más reclamaciones. La isla oriental ha acumulado en los últimos cuatro años el 31,41% de todo el Archipiélago con 49.467. Así se plasma en el texto firmado por la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel León.

Fuerteventura es la siguiente con el mayor dato, registrando 9.009 reclamaciones que suponen el 5,55% del cómputo general. La isla majorera es seguida por La Palma, que en los datos aportados por el Gobierno cuenta con 6.846 desde hace cuatro años (el 4,22%).

El SCS ha recibido en Lanzarote, en el mismo periodo de tiempo, 5.513 reclamaciones (el 3,4% del total). Las últimas de la lista son La Gomera con 405 reclamaciones (el 0,25%) y El Hierro con 264 (el 0,16%).

Hospital Doctor José Molina Orosa, hasta donde trasladaron alos heridos. / Gobierno de Canarias
Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote. / Gobierno de Canarias

Garantía ciudadana

Los residentes de las Islas están amparados en este aspecto por el artículo 6.1.C de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. En él se recoge que los ciudadanos tienen derecho “a la formulación de sugerencias y reclamaciones, así como a recibir respuesta por escrito, siempre de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca”.

Una de sus garantías, según esta normativa, es tener a su disposición formularios de sugerencias y reclamaciones; así como personal y locales bien identificados para la atención de la información, reclamaciones y sugerencias del público. La Consejería se muestra tajante al respecto en su página web: “Velamos por la defensa de los derechos y deberes de pacientes y usuarios de la sanidad canaria, con el objetivo de conseguir una sanidad mejor y de mayor calidad para todos”.

Archivado en: