Los rectores de las dos universidades públicas canarias, Lluis Serra y Francisco González, han mostrado este martes su preocupación por lo que entienden como ataques al sistema universitario internacional perpetrados por el Gobierno estadounidense contra Harvard, y han defendido la libertad de los centros superiores de educación.
En un artículo de opinión difundido este lunes, los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna lamentan que las decisiones tomadas por la administración de Donald Trump hayan intentado doblegar la universidad "a intereses ideológicos", insistiendo en que son "expresión de una política autoritaria".
Amenazas a la autonomía y a la diversidad
Los rectores manifiestan su "profunda preocupación" ante lo que consideran "un ataque directo a la autonomía institucional y al prestigio internacional de Harvard, que se traslada al resto del sistema universitario mundial.
"Hoy, más que nunca, debemos defender la universidad como espacio de libertad, rigor, diversidad y pensamiento crítico. Y debemos hacerlo con voz firme, unánime y sin ambigüedades", expresan Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Francisco González, su homólogo en la Universidad de La Laguna (ULL).
Restricciones migratorias y coacción institucional
Especialmente grave consideran la reciente prohibición de visado a estudiantes internacionales que han sido admitidos en Harvard, que atribuyen a "criterios marcadamente arbitrarios" y que supone, a su juicio, "una agresión al principio de apertura y universalidad" que define a la educación superior.
"Esta decisión es discriminatoria y carente de justificación alguna, y solo pretende instrumentalizar la política migratoria para coaccionar la autonomía de las universidades", ahondan Serra y González.
Universidad en peligro como espacio plural y crítico
Ambos alertan también sobre la presión ejercida contra políticas institucionales de diversidad y justicia racial mediante "amenazas legales y cuestionamientos públicos", prácticas que entienden que "erosionan los cimientos de la universidad moderna".
Y no dudan en afirmar que este tipo de ataques no son contra una universidad particular, en este caso Harvard, sino que "está en juego el futuro de la universidad como espacio crítico, plural y autónomo".
Llamado a la comunidad académica y defensa institucional
Por ello, llaman a la comunidad académica española e internacional a no "permanecer en silencio ante estos ataques", puesto que "cuando se pretende intimidar a una de las instituciones académicas más influyentes del planeta, todas las universidades debemos ser contundentes en nuestra respuesta".
"Defender la autonomía universitaria, por tanto, es defender la posibilidad misma de una sociedad democrática, informada, crítica y plural", señalan los rectores canarios.
Solidaridad con Harvard y financiación para Canarias
En el artículo, Serra y González expresan su solidaridad y apoyo al equipo rectoral, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de la universidad estadounidense.
Y aprovechan también para exigir una financiación suficiente para las dos universidades públicas canarias, y que así puedan "seguir ejerciendo su labor con esa necesaria autonomía", motivo por el cual esperan poder contar próximamente "con un contrato programa estable y predecible" por parte del Gobierno de Canarias.
Advertencia sobre posible recorte de autonomía en la ley canaria
"De igual forma, nos preocupa que en la proposición de ley de modificación de la ley 11/2003, de 4 de abril, sobre consejos sociales y coordinación del sistema universitario de Canarias, que en la actualidad se está tramitando en nuestro parlamento autonómico, se pueda tener la tentación de menoscabar la autonomía y la independencia de nuestras universidades públicas", alertan.