La Red Feminista pide hechos a los patrocinadores de la UD Las Palmas ante el 'caso Joel'

La Red Feminista de Gran Canaria rechaza que se haga jugar a Joel Domínguez "con el primer equipo justo cuando este sube a Primera División"

Guardar

Joel (d), saliendo de los Juzgados el pasado martes. A la izquierda, con traje, su abogado José María Aranda. / AH
Joel (d), saliendo de los Juzgados el pasado martes. A la izquierda, con traje, su abogado José María Aranda. / AH

La Red Feminista de Gran Canaria ha expresado este lunes su reprobación ante la decisión de la Unión Deportiva Las Palmas de incluir en la pretemporada de su equipo de Primera División a un jugador juvenil condenado por malos tratos y ha apelado a los patrocinadores del club para que la violencia de género se rechace "con hechos y no solo con palabras".

En un comunicado, este colectivo manifiesta su "repulsa" ante el caso protagonizado por el jugador Joel Domínguez, de 18 años, condenado -con su confesión- a 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad por violencia machista contra su novia, una menor.

La Red Feminista de Gran Canaria rechaza que se haga jugar a Domínguez "con el primer equipo justo cuando este sube a Primera División", porque "aumenta su valor social y su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado".

Intereses económicos

Lamenta, asimismo, que un "club importante para la población de la isla y que como tal recibe dinero público" decida que "sus intereses económicos pesan más que la condena sin fisuras de la violencia contra las mujeres, que ya arrastra la cifra de 22 mujeres asesinadas en España en 2023 y asciende a 1.206 desde 2003".

Por ello, hace público su apoyo "a la víctima y a su familia, pues es la chica agredida la que debe recibir el apoyo que el club está ofreciendo al victimario, la ayuda para superar la situación de violencia vivida y sostenida por un equipo que promociona al agresor sin pensar en lo que eso supone para ella, para las aficionadas y para todas las mujeres".

La Red Feminista asiste "con rabia" al hecho de que el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, diga que Domínguez cometió "una equivocación" y que hay que "ayudarlo", porque considera que de ese modo "minimiza la violencia física y psíquica".

Solicitud al club


"Desde la Red Feminista de Gran Canaria se solicita a la UD Las Palmas y a todos sus patrocinadores públicos y privados que sean conscientes del papel fundamental que juega el fútbol, en general, y el club UD Las Palmas en particular, más ahora desde Primera División (...) con miles seguidores y seguidoras, en el imaginario colectivo como generador de valores", añade.

Porque, a su juicio, "entre los valores de respeto y rechazo al racismo también debe incluirse la reprobación a la violencia de género, una lacra social que debe condenarse con hechos, y no sólo con palabras".

En un comunicado, la Unión Deportiva Las Palmas ha respondido a la polémica generada en torno al juvenil Joel Domínguez que sería "un contrasentido" para un club como el suyo, que colabora en varios programas de reinserción social de jóvenes con problemas judiciales, "darle la espalda" a un jugador de la entidad.