Las claves del 'caso Joel': la joven promesa de la UD Las Palmas que puede terminar en la cárcel

Joel Domínguez, el jugador de los juveniles de la UD, lo tenía todo de cara hasta que el 7 de marzo reconoció ante el juez haber maltratado a su novia y fue condenado a 40 días de trabajos para la comunidad y le pusieron una orden de alejamiento

Guardar

Las claves del 'caso Joel' la joven promesa de la UD Las Palmas que puede terminar en la cárcel.  / ATLÁNTICO HOY
Las claves del 'caso Joel' la joven promesa de la UD Las Palmas que puede terminar en la cárcel. / ATLÁNTICO HOY

Joel Domínguez, 18 años, futbolista de los juveniles de la Unión Deportiva Las Palmas tenía que haberse hecho famoso por su forma de jugar al fútbol. Gracias a sus cualidades con el balón, es uno de los activos más importantes de su generación en Canarias,  lo tenía todo de cara hasta que el 7 de marzo reconoció ante el juez haber maltrato a su novia y fue condenado a 40 días de trabajos para la comunidad y le pusieron una orden de alejamiento.

La condena

El 7 marzo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condenó a Joel Domínguez, futbolista juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas, por maltratar a su pareja. La sentencia, después de que el jugador reconociera los hechos ante el juez, le sancionaba a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, un año de alejamiento —a menos de 500 metros— y prohibición de comunicación con respecto a la víctima y dos años de privación de tenencia de armas.

El testimonio de tres testigos —uno de ellos policía, que presenció y comunicó la agresión—, después de que la víctima no quisiera declarar en el juzgado, fue suficiente para que el futbolista de la UD Las Palmas fuese condenado por un delito de maltrato.

Entrenamiento en solitario

Al día siguiente de la condena, la UD Las Palmas emitía un comunicado en el que lamentaba los hechos, pero no le imponía ninguna sanción. Pocos días después, el presidente de la entidad amarilla hablaba para los micrófonos de UDRadio. “Joel Domínguez está sometido a un régimen interno del club y se le ha abierto un expediente. Lo que vamos a hacer durante esos 40 días, en los que el jugador debe realizar trabajos comunitarios, es que entrene en solitario y que siga recibiendo asesoramiento y ayuda para tratar que ese comportamiento no vuelva a suceder", aseguraba Miguel Ángel Ramírez.

Presunto quebrantamiento

A las 11 de la mañana del día 19 de abril, Joel era citado de nuevo por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Esta vez había sido denunciado por un presunto quebrantamiento de condena. A Domínguez, el juez Luis Ocaña le había prohibido acercarse a su expareja o comunicarse con ella, pero tanto la madre de la víctima como la propia joven, lo habían denunciado por presuntamente saltarse la sanción. 

Tras la vista, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) explicó que tras tomar las respectivas declaraciones, el juez apreció "que las versiones de los hechos sobre el supuesto quebrantamiento de la medida de alejamiento impuesta en su día al investigado son contradictorias, por lo que se va a practicar una prueba de geolocalización de los teléfonos móviles en el día en el que supuestamente se quebrantó la medida para intentar averiguar quién dice la verdad".

Renuncia de su abogado

Hasta ese momento Joel contaba con el asesoramiento jurídico del prestigioso abogado José María Aranda, un letrado del entorno de Miguel Ángel Ramírez. Unos días antes de que finalizara el mes de abril, Aranda renunció a su defensa y los móviles nunca fueron entregados para verificar a través de la geolocalización que Joel y la víctima estuvieron juntos, después de la primera condena del 7 de marzo que lo prohibía.

Nueva vista y nuevo abogado

Este pasado jueves, 4 de mayo, las dos partes fueron citadas de nuevo por el juez Ocaña. Joel apareció con un abogado nuevo, Víctor Brito. Presuntamente se le citó para intentar que llegara a un acuerdo con la Fiscalía (en el supuesto de que reconociera que había quebrantado la orden de alejamiento). El acuerdo no fructificó porque la defensa de la víctima se opuso a lo que ofrecía la Fiscalía y Joel ha sido citado de nuevo, el próximo 17 de mayo para prestar declaración.

17 de mayo

Ese día puede ser ahora mismo el más importante en la vida del joven futbolista. Joel está citado a las 11 de la mañana de nuevo ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria para prestar declaración. Si Joel sigue negando el quebrantamiento, es muy presumible que la acusación vuelva a solicitar la entrega de los móviles para investigar a través de la geolocalización si Joel y la víctima han estado juntos o no, después del 7 de marzo. Otra posibilidad que está sobre la mesa es la que Joel, sí quebrantó la condena, lo reconozca ante el juez y acepte una nueva condena por conformidad que podría ser de cárcel. Existe una última opción: que el procedimiento siga hacia adelante y termine convirtiéndose en un proceso que llegue a un juzgado de lo penal.

Denuncia pendiente por un presunto maltrato psicológico

Joel también fue denunciado a finales del año pasado por la familia de la chica por un presunto delito de maltrato psicológico. La investigación está a cargo de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y la Fiscalía de Menores. 

La denuncia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, fue interpuesta el 14 de octubre de 2022. Los jóvenes habían mantenido una relación durante nueve meses, que según los hechos denunciados, se habían convertido en una auténtica pesadilla para la menor y para la familia de ella.

En la acusación se detalla que, desde un primer momento, el futbolista se dirigía a la niña en términos despectivos, que intentó controlar sus contactos sociales y que la aisló de sus amigas de instituto y de sus padres. Según consta en la mencionada denuncia, se describe a Joel como una persona celosa y muy controladora. Además, se relata que ella sentía que durante la relación con él, la tenía prácticamente anulada y sometida.