Loading...
Lluís Serra acude a votar en la segunda vuelta / ULPGC

Lluís Serra gana las elecciones al rectorado de la ULPGC en una ajustada segunda vuelta

El resultado, que ha sido muy ajustado, revela lo reñido que ha estado el proceso electoral que no quedó resuelto el pasado 5 de diciembre

Lluís Serra ha sido reelegido rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tras un recuento de infarto en la segunda vuelta que se ha celebrado este miércoles. El catedrático ha conseguido el 51,35% de los votos frente al 48,65% obtenido por su adversario, Gregorio Rodríguez.

El resultado, que ha sido muy ajustado, revela lo reñido que ha estado el proceso electoral que no quedó resuelto el pasado 5 de diciembre, cuando la candidata María del Mar Tavío quedó fuera de juego tras obtener solo el 23,56% de los votos. Desde entonces, la tensión ha sido máxima en la comunidad universitaria porque resultaba imposible aventurarse a dar un resultado.

Doctores y alumnos

El sector que más apoyó a Serra en las urnas a lo largo de esta mañana fue el personal docente investigador (PDI) con el 29,83% de sus votos —685 fueron los que introdujeron una papeleta para apoyar a uno de los dos—. Rodríguez, en cambio, recibió el 22,17% por parte de los doctores permanentes.

El alumnado se movilizó con una participación del 19,24%. Los estudiantes fueron los únicos que prefirieron mayoritariamente a Rodríguez para ostentar el cargo de rector en la ULPGC, dado que 2.251 apostaron por su candidatura (el 60,85%) frente a los 1.448 que apoyaron a Serra (el 39,15%).

Estudiantes votando en la segunda vuelta / ULPGC

Participación general

En el resto del PDI —todos los doctores que no tengan plaza fija— y los profesores asociados de Ciencias de la Salud decidieron de manera muy ajustada: sus votos rozaron el 50% en ambas candidaturas.

La participación en toda la comunidad universitaria resultó ser del 25,22%  —ha caído el 27,35% respecto a la primera vuelta el pasado 5 de diciembre—. Solo acudieron a su cita con las urnas 5.202 electores de los 20.623 que estaban convocados. Los que más animados estuvieron fueron los del sector PDI con el 75,75% de respuesta. 

Gregorio Rodríguez votando en la segunda vuelta / ULPGC

Ponderación del voto

El voto para la elección del rector es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo a los siguientes porcentajes: 52% el personal docente e investigador con vinculación permanente a la universidad, 12% el resto del personal docente e investigador, 26% los estudiantes y 10% el personal técnico de gestión y de administración y servicios.

El resultado en la primera votación también estuvo ajustado tras conseguir Lluís Serra el 39,70% de los votos, Gregorio Rodríguez el 36,74% y María del Mar Tavío el 23,56%.