Reunión entre la Diputación del Común y Ashotel ante la situación de las 'kellys'

Además, el Gobierno de Canarias ha anunciado el estudio para prevenir las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo del colectivo, y se presentará a sindicatos y patronales próximamente

Guardar

Reunión entre Ashotel y la Diputación del Común. / CEDIDA
Reunión entre Ashotel y la Diputación del Común. / CEDIDA

La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunía este jueves con el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el gerente, Juan Pablo González, con el fin de tratar la situación laboral del colectivo de las camareras de piso. 

A principios de enero el colectivo se reunía con la Diputación en un encuentro donde se dialogó sobre el empeoramiento de una situación que no es nueva y que les ha acarreado problemas de salud físicos y psicológicos solicitando, entre otras cuestiones, mejores condiciones laborales, el reconocimiento de enfermedades profesionales o una jubilación anticipada. 

Patronal y Diputación

En este sentido, el presidente de Ashotel mostraba su agradecimiento a la Diputación por haber tenido en cuenta a la patronal en este asunto y apuntó que están a disposición de buscar soluciones para las personas que trabajan en el sector. "La disposición y la colaboración de la patronal es total, como lo llevamos haciendo desde 2014 con la Consejería y los sindicatos en el estudio de cargas o psicosociales, incluso en el propio convenio", señaló Jorge Marichal. 

Marichal insistió en que desde la patronal se requiere "a todo el mundo" que cumpla con la normativa vigente, algo que considera que se realiza en el 100% del sector. "No somos perfectos, pero se trabaja en intentarlo y en denunciar cualquier situación alegal". Por su parte, Beatriz Barrera recordó que se trata de un colectivo feminizado y al que más problemas se enfrenta en el sector hostelero. 

Barrera destacó que esta primera reunión con la patronal era necesaria porque "es una problemática que no se ha resuelto y se debe abordar" y por ello mostró su agradecimiento con la asistencia de Ashotel y de igual forma felicitó a la Consejería de Empleo por el compromiso de realizar un estudio para medir el tiempo de trabajo de las ''kellys''. Barrera recordó que en 2018 se presentó una queja en la Diputación, así como un compromiso del Gobierno anterior de resolver la situación, algo que "no ocurrió en vista de la situación actual". Barrera insistió en que "se debe controlar a quien incumple y a quien cumple, y que el empresario corrija las malas praxis". 

Un estudio para medir el tiempo de trabajo

La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, anunciaba también este jueves que presentará en la próxima Mesa Técnica de Hostelería la guía técnica sobre ‘Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’, la cual detallan que "evalúa la carga de trabajo de las camareras de piso con el fin de prevenir posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

Según apuntan desde la Consejería, el nuevo método está elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, y "ayudará a establecer el número de habitaciones que cada camarera de piso puede hacer en una jornada de trabajo, en función de las características de cada instalación hotelera". 

Además señalan que "se realizarán visitas a 228 hoteles de todas las islas para comprobar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y también de cocineros y ayudantes, camareros, personal de mantenimiento, recepcionistas y administrativos". 

Archivado en: