La gastronomía de Canarias es, sin ninguna duda, una maravilla y de las cosas que más extrañan los canarios cuando se van a vivir al extranjero. Hay productos que acompañan a los isleños en sus maletas cuando deciden subirse a un avión y marchar: chocolatinas, papas, mojo… Y entre todos ellos hay uno al que se le tiene un especial cariño: el gofio.
Aunque hoy en día su consumo ha disminuido, sigue siendo un pilar de la gastronomía del archipiélago, tanto en hogares como en restaurantes. ¿Quién no ha hecho un escaldón con la cazuela o el potaje que ha sobrado del día anterior o una pella con plátano y galletas para la merienda?
@albertorb.x Sí, hay gofio con leche en Corea 😂🇰🇷🇮🇨 #corea #coreadelsur #🇰🇷 #canarias #islascanarias #gofio #🇮🇨 #culturacoreana ♬ sonido original - Alberto RB 🌝
Misutgaru, el gofio coreano
A lo largo de los siglos, el gofio ha sido parte de cada rincón de la isla, desde las casas más humildes hasta las mesas de los restaurantes más modernos, donde se reinventa para ofrecer nuevas formas de disfrutarlo. Y, aunque nunca será igual que como en casa, siempre se pueden buscar opciones para intentar igualar su sabor y recuerdo en el paladar.
Como recomienda @albertorb.x. Este tiktoker que reside en Corea del Sur ha descubierto una bebida que recuerda al gofio con leche tradicional de Canarias. Se trata del Misutgaru, un preparado alimenticio natural creado a base de cereales y que los coreanos usan, normalmente, como bebida refrescante en los meses de verano.
Como explica Alberto, este gofio coreano es más líquido y no tan espeso como el canario, pero el sabor es muy parecido. Es bonito estar lejos de casa y, aún así, poder encontrar pequeñas cosas que recuerdan al hogar.