Loading...
Montaje con Christopher Nolan, Matt Damon y Zendaya sobre una de las dunas en las que se rueda 'La odisea'. / POR UN SAHARA LIBRE

Los saharauis reclaman a Christopher Nolan que deje de rodar 'The Odyssey' en Dajla

"El Sáhara Occidental no es un escenario cinematográfico, sino una patria colonizada que aún lucha por la libertad y la independencia", denuncian varios colectivos, que cargan también contra Matt Damon y Zendaya por promocionar Marruecos

El rodaje de la película The Odyssey en la ciudad de Dajla está generando una ola de protestas en la redes sociales contra su director, Christopher Nolan, el actor Matt Damon y la actriz Zendaya. Los tres se encuentran en la excolonia española ocupado por Marruecos en 1975 para filmar una de las escenas en la zona del Danubio Blanco,  una iniciativa que esá siendo criticado por diferentes colectivos saharauis.

"El Sáhara Occidental no es un escenario cinematográfico, sino una patria colonizada que aún lucha por la libertad y la independencia", recoge un comunicado lanzado por el autodenominado Mecanismo de Coordinación para la Acción Activista en la Dajla ocupada que "condena enérgica de cualquier proyecto artístico o comercial que se lleve a cabo en los territorios ocupados sin la aprobación explícita de los representantes del pueblo saharaui".

Símbolo del Sahara

La zona del Danubio Blanco es un enclave natural y cultural con una gran valor simbólico para el pueblo saharaui. Por eso rechazan la "explotación cultural, natural o de otro tipo del Sahara Occidental ocupado" en proyectos "que contribuyen a encubrir la ocupación".

También reclaman a Christopher Nolan y su equipo para que "cesen inmediatamente las filmaciones en Dajla como muestra de respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", al tiempo que hacen "un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, culturales y artísticas para que se opongan a esta forma de normalización cultural y se solidaricen con la causa saharaui".

El propio Nolan, con dos Oscar a sus espaldas, publica en las redes sociales una foto de una gran duna blanca en Dajla, lo que para estos grupos constituye una acción de promoción turística en favor de Marruecos. Este país es citado en la publicación de la foto, sin que hasta el momento se haya contactado con el Frente Polisario para grabar en la zona ocupada.

Festival de cine

También ha rechazado el rodaje el FiSahara, un festival internacional de cine que se celebra todos los años en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

"La Odisea no es la película que está rodando Nolan en el Sahara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos. La Odisea es lo que lleva viviendo el pueblo saharaui durante medio siglo, expulsado de su tierra y bajo ocupación militar", reza la protesta de FiSahara.

La adpatación del poema de Homero está producida por Syncopy Films en colaboración con Warner Bros, cuenta con la banda sonora de Ludwig Göransson y, además Matt Damon como persoanjes pinciapla, intierven actores y actrices de la talla de Tom Holland, Anne Hathaway, Zendaya, Lupita Nyong'o, Robert Pattinson, Charlize Theron y Jon Bernthal.

Su estreno mundial está previsto para julio de 2026.