Sanidad alerta sobre el repunte del sarampión y pide revisar la vacunación en niños y adultos. / EUROPA PRESS
Sanidad alerta sobre el repunte del sarampión y pide revisar la vacunación en niños y adultos. / EUROPA PRESS

Salud Pública eleva a 14 los casos confirmados en el brote de sarampión en La Palma

Los seis nuevos casos corresponden a tres menores de doce meses y tres adultos en la Palma que, por el momento, presentan síntomas leves y evolucionan sin incidencias

Atlantico Hoy

La Dirección General de Salud Pública ha elevado a catorce los casos confirmados en el brote de sarampión notificado el pasado 20 de octubre en La Palma, que comenzó con tres contagios iniciales. Los seis nuevos casos corresponden a tres menores de doce meses y tres adultos en la isla.

Por el momento, todos los afectados presentan síntomas leves y evolucionan sin incidencias. Estos contagios se suman a los ocho ya confirmados gracias a las labores de seguimiento y rastreo.

Seguimiento y control del brote

Los primeros tres casos estaban vinculados "a un caso índice en edad vacunal, un trabajador sanitario y un menor prevacunal con el que coincidió en un espacio cerrado", explica la Consejería de Sanidad en un comunicado. Posteriormente se detectaron cinco contagios más relacionados, uno de ellos en Tenerife, tras confirmarse su vínculo epidemiológico con el brote palmero.

Desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos, Salud Pública y la Gerencia del Área de Salud de La Palma activaron los protocolos de control, seguimiento y rastreo para frenar la propagación del virus. Se mantiene la vigilancia sobre las personas que tuvieron contacto con los casos confirmados.

Durante 2024, Canarias notificó siete casos de sarampión, cinco de ellos importados y dos de origen desconocido. En lo que va de 2025 se han registrado dos más: uno importado y otro sin origen determinado. Además, se detectaron dos casos vacunales leves tras la administración de la vacuna.

Llamamiento a la vacunación

La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna contra el sarampión incluidas en el calendario vacunal. Esta inmunización no solo protege a nivel individual, sino que evita la transmisión del virus a personas que no pueden vacunarse por motivos médicos.

La vacuna, segura y eficaz, se administra a los doce meses y a los tres años. El 95 % de la población canaria cuenta con la primera dosis en el primer año de vida. También se recomienda vacunar a adolescentes y adultos nacidos a partir de 1978 que no hayan pasado la enfermedad ni tengan constancia de haber recibido ambas dosis.

Salud Pública insta a las familias a revisar la cartilla vacunal de los menores de tres años para confirmar que hayan recibido las dos dosis. También se recomienda a quienes nacieron después de 1978 que no recuerden haber sido vacunados acudir a su centro de salud para completar la pauta. El personal sanitario, por su exposición y papel clave en la contención, debe asegurarse de estar correctamente inmunizado.

España, país libre de sarampión endémico

En España, la vacunación frente al sarampión se introdujo en 1975 y en 1996 se incorporó una segunda dosis, lo que permitió reducir drásticamente las epidemias. Desde 2017, la OMS reconoce a España como país libre de transmisión endémica. Sin embargo, recientemente se han notificado 142 casos en once comunidades autónomas y ocho brotes activos, todos importados o vinculados a casos importados, que están siendo investigados.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que cursa con fiebre, tos, congestión nasal y erupción cutánea. Se transmite por el aire o por contacto directo con secreciones de personas infectadas y, aunque suele ser leve, puede causar complicaciones graves como neumonía, otitis o encefalitis.

El virus puede transmitirse desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema. Por eso, se recomienda evitar el contacto con personas no inmunizadas durante este periodo.

Prevención y riesgo global

La vacunación de los contactos susceptibles dentro de las 72 horas posteriores a la exposición puede evitar o reducir la gravedad de la enfermedad. Quienes no puedan vacunarse deben mantenerse alejados del entorno afectado durante dieciocho días desde el inicio del último caso.

En los últimos años, algunos países han registrado un aumento de casos por el descenso de la confianza en las vacunas. Expertos advierten que, si bajan las coberturas, el sarampión puede reaparecer con fuerza y causar hospitalizaciones e incluso fallecimientos, como ocurrió recientemente en Texas (EE. UU.).