Salvamento Marítimo desmiente que Canarias se vaya a quedar sin guardamares

Ante el repunte de llegadas de personas migrantes a Canarias, el mayor miedo del Gobierno autonómico y de la sociedad es que el archipiélago se quede sin medios marítimos para atender esta crisis | La entidad pública manda un mensaje de tranquilidad

Guardar

Guardamar que se utiliza en el rescate a personas migrantes / SALVAMENTO MARÍTIMO
Guardamar que se utiliza en el rescate a personas migrantes / SALVAMENTO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo ha asegurado en un comunicado que no se va a retirar ninguna embarcación tipo guardamar del actual dispositivo desplegado en Canarias. A raíz de informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el regreso de algunas de las embarcaciones a sus bases en la Península, la entidad pública ha querido puntualizar que, por el contrario, “recientemente se ha incorporado una tercera guardamar al dispositivo desplegado en las islas”. 

De esta forma, según Salvamento, se ha incrementado de dos a tres las unidades de este tipo que trabajan en aguas canarias, “lo que hace que, de las cuatro embarcaciones tipo guardamar de las que se dispone actualmente, tres están desplegadas en el archipiélago canario”, continúa el comunicado. Además, puntualiza que normalmente Canarias solo cuenta con una embarcación de este tipo y las otras tres suelen estar distribuidas por el resto de la costa española. 

Itinerantes

No obstante, también aclara que las guardamares son unidades itinerantes “y se sitúan estratégicamente a lo largo de las costas españolas y atendiendo a los criterios de efectividad”. Respecto a esto, en un solo fin de semana llegaron al archipiélago 1.828 personas migrantes —récord en un solo día en lo que va de año— y se espera que estas aumenten, sobre todo por la situación política en Senegal, Malí o, incluso, por el terremoto de Marruecos

“Estos criterios están basados en conseguir minimizar los tiempos de respuesta para realizar una mejor cobertura y actuación eficaz, adecuada a las previsiones de ocurrencia de emergencias que proporciona el estudio y análisis de las estadísticas recientes. Este ejercicio es continuo y da lugar a redistribuciones de los medios de salvamento cuando las condiciones así lo exigen. Si se producen repuntes en una zona determinada o si hay que cubrir zonas descubiertas por mantenimientos programados o sobrevenidos las unidades se mueven”, explica Salvamento Marítimo. 

Continuar en Canarias

“Nuestro plan es mantener el dispositivo en el archipiélago a la espera de la evolución de la situación actual”. Aunque las unidades, como el resto de las herramientas, están sujetas a mantenimientos reglamentarios obligatorios “a realizar en determinadas fechas concretas, que se procura duren el menor tiempo posible”. 

Según informa la organización, el despliegue actual de medios en Canarias es de dos centros de coordinación en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, dos helicópteros AW139 de salvamento, una aeronave de ala fija, dos buques remolcadores, 10 embarcaciones de rescate tipo salvamar, tres patrulleras de salvamento tipo guardamar y una base de equipos de salvamento y lucha contra la contaminación.

El sindicato discrepa

El sindicato mayoritario entre los tripulantes de Salvamento Marítimo, Confederación General del Trabajo (CGT), sostiene que la dirección de la sociedad estatal ha cambiado in extremis sus planes para retirar de Canarias dos de guardamares que tiene ahora en las Islas.

En un comunicado, alega que, "pese a ser una buena noticia" que Salvamento asegure que no tiene previsto retirar ninguno de esos barcos de Canarias y que sopesa incluso reforzarlos, "se trata de un parche de última hora de la dirección". Al respecto, asegura que "en la programación oficial de la dirección a día de hoy siguen apareciendo estos movimientos y todavía los miembros del comité de flota no han recibido comunicación alguna".

CGT denuncia "la situación extrema en la que muchos profesionales de Salvamento Marítimo tienen que realizar sus labores diariamente en las unidades que están operando en la Comunidad Canaria, así como la retirada temporal del servicio de dos unidades en la zona".