Salvamento Marítimo rescata a 442 personas migrantes en menos de un día

Estas fueron localizadas cerca de la isla de Lanzarote con 267 hombres, 22 mujeres y 46 menores que fueron trasladados hasta el puerto de Arrecife

Guardar

El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair ha rescatado este martes una segunda patera con 60 personas a bordo / EFE - ADRIEL PERDOMO
El buque de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair ha rescatado este martes una segunda patera con 60 personas a bordo / EFE - ADRIEL PERDOMO

Salvamento Marítimo ha rescatado a 335 personas ocupantes de siete pateras en menos de un día. Estas fueron localizadas cerca de la isla de Lanzarote con 267 hombres, 22 mujeres y 46 menores que fueron trasladados hasta el puerto de Arrecife, según el Centro Coordinador de Emergencias y Salvamento de Canarias —tres de ellos fueron evacuados al hospital por distintas lesiones—. 

Dos de las pateras fueron localizadas sobre las 20:00 horas con 120 personas a bordo y, a partir de esa hora, fueron localizadas cinco pateras más. En la primera de ella había 51 personas a bordo, entre ellos un bebé y cinco menores. En la cuarta embarcación fueron rescatadas 20 personas y, posteriormente, se produjo un rescate conjunto de otras tres pateras más con 135 hombres y 27 posibles menores. Además, en la mañana del día de ayer también se encontraron dos embarcaciones con 47 y 60 personas respectivamente. 

Ruta Canaria

El pasado año 2022, la Ruta Canaria fue responsable del 61% de las muertes de migrantes en África por encima, incluso, de las travesías por el desierto del Sáhara que históricamente ha sido el gran cementerio del continente. Es considerada por varias agencias internacionales como la más mortífera de todas las vías migratorias porque las personas que se aventuran en ella se exponen a largas travesías en oceáno abierto. En muchas ocasiones las distancias superan los 450 kilómetros y, a veces, hasta los 800 o 1.000. 

Sin embargo, los responsables del programa Missing Migrants —Migrantes desaparecidos, en inglés— siempre precisan que este recuento de víctimas se trata de una cifra de mínimos porque se les escapa un buen número de naufragios silenciosos. Estos son aquellos en los que fallecen todos los ocupantes de la patera sin que recupere cuerpo alguno y, por lo tanto, no queda nadie que de testimonio de lo sucedido. 

El año pasado las rutas a España representaron una de cada cinco muertes de migrantes en el mundo (el 19,83%). La  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documentó el año pasado 5.909 muertes de migrantes en ruta en el mundo: 2.406 en el Mediterráneo, 1.338 en América, 1.000 en Asia, 915 en África (bloque que incluye a la Ruta Canaria), 157 en Europa y 93 en Oriente Medio-Asia Occidental.