De vender trabas en el recreo a crear Starlite, la historia de éxito de Sandra García-Sanjuán

A sus 20 años, Sandra García-Sanjuán creó Avory International Celebrity Access y luego el Festival Starlite Catalana Occidente

Luna Moya / Irene Cartaya

Guardar

Sandra García-Sanjuán. /Cedida
Sandra García-Sanjuán. /Cedida

A veces los negocios se llevan en las venas, como cuando Sandra García-Sanjuán extendía su pañuelo en el suelo del recreo y empezaba a vender trabas a sus compañeros en su colegio de Tenerife. Años atrás, su bisabuela abrió una mercería y ese ímpetu y ganas de emprender se trasladaron de generación en generación hasta llegar a la que ahora es la creadora de uno de los festivales más importantes del mundo: Starlite

Pero antes, a sus 20 años, creó Avory International Celebrity Access, empresa líder en Europa de contratación de celebrities y artistas internacionales para campañas de publicidad, imagen de marca, actuaciones, apariciones públicas y privadas, conferencias, contenidos audiovisuales para cine y TV, etc. Ha realizado más de 3.000 contrataciones en 40 países.

Panorámica del Festival Starlite. /Cedida
Panorámica del Festival Starlite. /Cedida

De Tenerife a Marbella 

Como toda mente inquieta, García y su marido Ignacio Maluquer decidieron ir más allá. Aunque continuaron con su labor en Avory se lanzaron a una nueva aventura creando en 2012 el Festival Starlite Catalana Occidente, el festival boutique más importante de Europa y el único que la pandemia no ha podido parar, celebrándose también en 2020 y 2021. Con tres meses de duración y más de 300.000 espectadores de 95 nacionalidades diferentes, genera un impacto en la zona de más de 180 millones de euros. “Starlite es nuestro proyecto insignia”, explica la empresaria orgullosa. 

“Llevábamos muchos años trabajando con diferentes artistas y decidimos hacer una gala benéfica con Antonio Banderas. Después de dos ediciones lanzamos un proyecto mucho más grande alrededor para convertir esta gala en algo viable”. García cuenta que fue como el conocido cuento de la lechera, “no creímos que se podría convertir en un gran proyecto, simplemente pensábamos en cómo hacer que la gala benéfica tuviera menos gastos y justificar que vinieran artistas de todo el mundo”. 

Once años y 1.700.000 personas después, Starlite sigue siendo el proyecto estrella de Sandra García-Sanjuán.  “Tenemos más impacto que el Mobile World Congress de Barcelona, que la Fórmula 1, que la Champions. Son tres meses de festival y generamos mucho impacto económico para todo los empresarios de la zona, desde proveedores hasta hoteles, restaurantes, transporte, tiendas…”

Panorámica del Festival Starlite. /Cedida
Panorámica del Festival Starlite. /Cedida

Las mujeres, más empoderadas que nunca 

La creadora de Starlite confía en que el sector empresarial avanza hacia la equidad. “Creo que cada vez las mujeres tomamos un liderazgo mayor y una capacidad de trabajo brutal y también creo que tenemos muchas oportunidades. Estamos viviendo un momento muy bueno porque se empieza a compensar, con las cuotas, que haya más presencia femenina en las empresas”. 

Aunque tampoco duda en reconocer que los grandes puestos requieren grandes sacrificios. “La persona que quiera acceder a un puesto de dirección general tendrá que invertir el tiempo para ello y asumir que no se puede ser la mejor madre, el mejor padre, el mejor deportista o hacer miles de tareas. No se puede ni siendo mujer ni siendo hombre”. 

1.700.000 personas han acudido al Festival Starlite en 11 años. /Cedida
1.700.000 personas han acudido al Festival Starlite en 11 años. /Cedida

El camino es la meta 

Sandra García-Sanjuán reconoce que durante toda su vida ha trabajado duro para llegar hasta donde está. “Pero he disfrutado muchísimo y no lo veo como un sacrificio, lo veo como una suerte, como una forma de disfrutar trabajando. Realmente donde me lo paso bien es en el recorrido, en el camino, en los retos y los obstáculos porque sé que me van a hacer crecer y evolucionar, que me van a sacar de mi zona de confort y me van a retar”. 

Las raíces de esta empresaria canaria con renombre internacional están en Tenerife, donde cursó el bachillerato bilingüe en alemán, y desde allí siguió formándose en diferentes centros y ciudades del mundo, Oxford, Londres, Nueva York... Estudió Economía de la Empresa en la Universidad CEU San Pablo de Madrid; habla cuatro idiomas: español, inglés, alemán, francés y tiene nociones de ruso. Pero hay algo que destaca por encima de su trayectoria y son sus valores como mujer referente en el sector empresarial y sus ganas de poder crear un proyecto similar a Starlite en las Islas Canarias. “Yo estoy abierta siempre a oportunidades y a trabajar y colaborar con las Islas para potenciar el destino turístico de Canarias y ser un gancho. Estamos abiertos a que cuenten con nosotros”.