Sanidad activa el plan contra los efectos del calor

Este plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas

Guardar

Una mujer se protege de las altas temperaturas en el municipio de Candelaria, en Canarias. / EFE
Una mujer se protege de las altas temperaturas en el municipio de Candelaria, en Canarias. / EFE

La Consejería de Sanidad ha activado desde este 1 de junio, y hasta el 15 de septiembre el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud. Este plan establece las medidas necesarias para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas y coordinar las instituciones de Canarias implicadas, activando el sistema sanitario de atención a las urgencias del Archipiélago. 

De esta forma, Salud Pública, ha puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el sistema de aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados por la superación de temperaturas umbral. La institución también ha preparado material gráfico informativo para dar consejos útiles. 

Según ha informado Sanidad, con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Niveles de riesgo

Los umbrales de temperatura que marcan los máximos y mínimos se sitúan este año en las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas establece cuatro niveles diferentes de avisos de riesgo para la salud, en función de las temperaturas previstas y de su duración en el tiempo. El nivel uno se activa cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima (en el caso de Canarias) durante uno o dos días. El nivel dos se activará si la duración prevista es de tres o cuatro días. Mientras que el nivel tres de alerta se pondrá en marcha si la duración prevista alcanza los 5 días o más de duración prevista.