Loading...
Imagen de una enfermera del Sistema de Salud de Canarias. / Gobierno de Canarias

Los centros escolares de Canarias contarán con veinte enfermeras más en 2026

Se trata de que el personal sanitario no atienda solo situaciones de salud inmediatas, sino que también trabaje en actividades de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad escolar

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha informado este viernes que su departamento incorporará veinte enfermeras escolares más en las aulas de Canarias durante el 2026 con una dotación presupuestaria de 1.200.000 euros.

Monzón, en un comunicado, ha recordado que la plantilla de este programa conjunto entre las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias está conformada en este curso 2025-2026 por veintitrés profesionales.

Prevención y promoción de la salud

El programa Enfermera Escolar pretende la presencia regular de una enfermera escolar en los centros, que no solo atiende situaciones de salud inmediatas, sino que también trabaja en actividades de prevención y promoción de la salud dentro de la comunidad escolar.

Según Monzón, las evaluaciones realizadas durante la ejecución del programa reflejan que más del 90% de las incidencias sanitarias se resuelven directamente en los centros, sin necesidad de derivación. "Esto no solo contribuye a reducir el absentismo escolar, sino que también optimiza los recursos sanitarios, lo que permite que tanto los estudiantes como el sistema de salud se beneficien de esta atención directa y eficiente", añade la consejera.

Personal sanitario de apoyo

En cuanto a los centros de educación especial, la responsable autonómica afirma que todas estas instalaciones ya cuentan con personal sanitario de apoyo "y estamos por encima de la media estatal".

En el caso del resto de aulas, la consejera ha insistido que desde la puesta en marcha de este programa como proyecto piloto se sigue avanzando de forma progresiva en su implantación en todos los centros.

En la propuesta de hoy, que fue anunciada ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, se plantea que, de la veintena de nuevas profesionales, cinco se incorporen a centros escolares de Gran Canaria, seis en Tenerife, dos en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura y uno en La Palma, La Gomera y en El Hierro, respectivamente.