Después de un noviembre con la incidencia especialmente baja en comparación con el resto del territorio nacional, los contagios de gripe en Canarias han aumentado un 142% en solo un mes. En este contexto, se activa el protocolo de respuesta aprobado este miércoles ante la gripe y otras infecciones respiratoria, y que ha sido acordado con el Ministerio de Sanidad.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este miércoles un Documento Marco de Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que establece medidas según la intensidad de los contagios. Entre ellas, se incluye el uso de mascarilla ante síntomas y en hospitales y residencias.
La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a una batería de acciones consensuadas, entre las que se incluye el uso de mascarilla en cualquier centro sanitario. "Depende de la población que nos cuidemos, si tenemos algún síntoma debemos ponernos la mascarilla", dice Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias en declaraciones a RTVC.
Mascarilla quirúrgica
El protocolo se presentó este viernes a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y recoge una serie de actuaciones según el nivel de expansión de las enfermedades.
Cuando el número de casos llegue al umbral de epidemia, se intensifica la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas y en entornos vulnerables. En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles, como unidades oncológicas o de trasplantes, tanto por profesionales como pacientes y acompañantes.
Si se alcanza el nivel epidémico alto, se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias. En residencias de mayores, se puede revisar el régimen de visitas y también se recomienda que las personas vulnerables utilicen mascarilla.
Cuatro niveles de riesgo
El plan define cuatro niveles de riesgo: interepidémico, bajo/medio, alto y muy alto; basados en indicadores de transmisibilidad, ocupación hospitalaria y vacunación. Las medidas son escalonadas, de modo que cada nivel incorpora las recomendaciones anteriores.
Además del uso de mascarilla y la reducción de interacciones ante síntomas, se prevé reforzar la vacunación, la vigilancia epidemiológica, la formación del personal sanitario y no sanitario, y la comunicación activa con la ciudadanía. En situaciones de riesgo muy alto, se podrá coordinar de forma extraordinaria entre comunidades autónomas y aplicar medidas excepcionales en contextos específicos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, destacó que el teletrabajo o las mascarillas frente a la gripe, el covid y otras infecciones respiratorias “salvan vidas” y es un protocolo “necesario y posible”.