El Servicio Canario de la Salud (SCS) sacó a licitación a finales del pasado mes de marzo la renovación del contrato que permite derivar a pacientes que necesitan una hospitalización de media estancia a centros sanitarios privados. El acuerdo, que tiene un valor aproximado de 261 millones —la cifra exacta asciende a 260.947.695,6 euros—, incluye 998 camas ubicadas entre Tenerife y Gran Canaria.
Desde hace unas semanas están publicados los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado y así las empresas que quieran optar a prestar el servicio puedan consultar los requerimientos técnicos, asistenciales o de recursos humanos que deben cumplir como centros adjudicatarios. Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que la base es dar una respuesta adecuada a las personas que lo necesiten.
Liberar camas
El movimiento se debe a que el anterior contrato caducó, por lo que el SCS —dirigido por Carlos Gustavo Díaz—, actuó para dar continuidad al servicio que se viene prestando. Desde la Consejería encabezada por Esther Monzón apuntan que es necesario “para optimizar el uso de la hospitalización de tercer nivel al que pertenecen los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife”.
Se refieren a que centros como, por ejemplo, el Hospital Doctor Negrín, el Insular o el de Nuestra Señora de La Candelaria, están “diseñados para la atención de pacientes agudos con altas prestaciones”. Es decir, con el futuro acuerdo conseguirán liberar camas que se necesiten con más urgencias. No deja de ser una forma de aliviar la presión que podría llegar a producirse.

Tipos de requerimiento
Detallan que los pacientes de mayor requerimiento son aquellos que, habiendo superado el episodio agudo que provocó su ingreso, continúan necesitando determinados cuidados prolongados en el tiempo como puede ser un postoperatorio que puede tener continuidad en un centro hospitalario de nivel inferior.
En cambio, los de menor requerimiento tienen un perfil pluripatológico que, una vez superado el episodio que le provocó el ingreso, continúa necesitando cuidados clínicos que no puede recibir en su domicilio. Por ejemplo, un paciente con EPOC, que continúa necesitando rehabilitación respiratoria.

Condiciones
Ambos casos están previstos en el contrato que se busca sacar adelante —con dos lotes por tipología, uno para cada isla—. El pliego de condiciones técnicas establece que la compañía que resulte adjudicataria deberá designar en cada centro un responsable de la Coordinación Asistencial con el SCS, con disponibilidad en turno de mañana, así como la persona que lo sustituya en caso de ausencia.
En el caso de que un paciente tuviera que ser remitido a un centro hospitalario del Servicio Canario de la Salud o otro de los adjudicatarios porque empeora y necesita un hospital de mayor nivel, a su reingreso retornará al punto en que se encontrase en el momento de la remisión si procede a criterio de la inspección médica.
Especialidades
En los dos primeros lotes —los de mayor requerimiento— serán necesarios cuatro médicos en régimen de jornada completa para prestar atención continuada durante las 24 horas. Además, para el contrato en general son fundamentales los servicios de neurología, cardiología, traumatología, un área quirúrgica y una unidad de cuidados vigilados como la UCI.
Merece la pena destacar que el lote 1 (por 98,6 millones de euros) 290 camas para Gran Canaria, el segundo (de 87,9 millones) contiene 312 plazas en Tenerife, el número tres (69,1 millones) son 376 camas en la isla del Roque Nublo y el último (5,3 millones de euros) —de menor requerimiento al igual que el tercero— incluye 20 en Tenerife. El plazo de ejecución del acuerdo es de cuatro años.
