Sanidad elude hacer público el número de médicos que ejercen sin MIR

En dos resoluciones del Comisionado de Transparencia se ha instado a Sanidad a que publique este dato, aunque todavía no ha habido respuesta al respecto

Guardar

Fachada del edificio de Sanidad. / Gobierno de Canarias
Fachada del edificio de Sanidad. / Gobierno de Canarias

El Servicio Canario de Salud ha evitado hasta en dos ocasiones hacer público el número de médicos en plantilla que no han aprobado el examen para ser Médico Interino Residente (MIR). En dos resoluciones del Comisionado de Transparencia se ha instado a Sanidad a que publique este dato, aunque todavía no ha habido respuesta al respecto.

A finales de 2022, Transparencia recibió dos reclamaciones que demandaban saber el número de contratos que Sanidad había firmado a médicos que no habían aprobado el examen para ser MIR. Se realizaron entre agosto y octubre. 

Solicitud de información

Fue el 2 de noviembre cuando el Comisionado instó a Sanidad a hacer público el dato en un máximo de 15 días hábiles, pero la única respuesta que tuvo de la Secretaría General del Servicio Canario de Salud, el 24 de ese mismo mes, fue que habían trasladado el requerimiento a la Dirección General de Recursos Humanos para su tramitación. 

La petición de información se centraba en saber el número de contratos vigentes de médicos del SCS sin especialidad MIR, su distribución por áreas sanitarias o centros de salud de la comunidad, así como el número de contratos vigentes de médicos sin especialidad pero con título o formación extranjera análoga no convalidada, en el Servicio Canario de Salud. 

Sin datos 

Por el momento, Sanidad no ha remitido la información solicitada acerca del número de médicos que ejercen en las islas sin la cualificación necesaria pese a que aseguró que había remitido la información hace ya dos meses. Tampoco han ofrecido los datos a este medio de comunicación tras solicitarla. 

Si bien desde diferentes fuentes del ámbito sanitario aseguran que la contratación de médicos sin el MIR no es una práctica que se dé con habitualidad, desde el Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife denunciaron en 2019 en el El País que hasta en el 80% de los médicos que cubrían las bajas laborales eran médicos sin MIR en Canarias.