Trabajadores del SCS se movilizan en Santa Cruz denunciando una situación precaria en la sanidad

La manifestación encabezada por la nueva asociación Sanidad Canaria Unida (SCU) recorrió las principales calles de la capital tinerfeña denunciando ausencia de recursos, pérdida de contratos estables y falta de personal

Guardar

Movilización de los trabajadores del Servicio Canario de Salud. / Ainoha Cruz (AH)
Movilización de los trabajadores del Servicio Canario de Salud. / Ainoha Cruz (AH)

Cerca de 500 personas salieron a las calles de Santa Cruz de Tenerife durante la mañana del pasado miércoles para pedir ''una sanidad pública de calidad''. Se trata de una manifestación convocada por la nueva asociación Sanidad Canaria Unida (SCU), la cual contó con la participación de trabajadores sanitarios y no sanitarios canarios. 

Junto al grito de frases como ‘'Sanidad pública en peligro’' o ''Vocación no es explotación'' se movilizaron para denunciar ''la situación precaria'' por la que está pasando el sector sanitario en las islas, así como la falta de personal, la ausencia de recursos en los centros sanitarios o la pérdida de contratos estables. 

La manifestación recorrió las principales calles de la capital tinerfeña, la cual partió de la Plaza Weyler pasando por el Parlamento de Canarias hasta llegar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Rebeca Amador, presidenta de la comisión gestora de SCU, explica a Atlántico Hoy que esta asociación nace del descontento generalizado con las instituciones hospitalarias, primarias, así como del IASS y el ICHH debido a la precariedad laboral.  

Mejora en la calidad de los contratos 

Amador resalta que actualmente desde el colectivo están luchando en diferentes vertientes, como por ejemplo evitar la privatización de trabajadores o por la mejora de los contratos.

''Hay contratos de las gerencias hospitalaria y primaria precarios. A fecha del 7 de julio se acordó la mejora en la calidad del contrato, donde desaparecía el eventual. Desde la Consejería decidieron darnos el contrato por cumulo de tareas que solo puede durar 9 meses en un máximo de 18, por lo que muchos compañeros no saben qué va a pasar con ellos cuando llegue el 31 de octubre, siempre y cuando no les den una interinidad que vemos que no está barajada. La mayoría está trabajando con contratos de hora, día o únicamente de bajas'', asegura. 

Transparencia en la ley de contrataciones

Por otro lado, Amador señala que también quieren lograr la transparencia en la ley de contrataciones, ya que asegura que actualmente no hay un lista oficial. ''Queremos que sea igual para todo el mundo, con una bolsa única de empleo para toda Canarias''. Además, también apuestan por la mejora de las condiciones laborales de los compañeros que ahora se encuentran con una subcontrata de técnico de ambulancia o en el servicio de limpieza pasando al sistema público. La presidenta señala que también se muestran en contra de la privatización del ICHH, aunque Sanidad ha negado que se vaya a producir. 

En base a estas peticiones, abogan por el diálogo con las instituciones. ''La Consejería debería sentarse a pensar qué es lo que está pasando y ver nuestro descontento. Como dice nuestro lema, la vocación no debería justificar lo que estamos viviendo. No queremos ir contra el sistema, queremos que nos conozcan y nos entiendan para proteger la sanidad pública que tenemos'', insiste. 

''La manifestación ha sido un éxito''

Tras calcular una participación cercana a las 500 personas, desde la asociación celebran el éxito una manifestación que pudieron convocar hace solo dos días debido a la tardanza de la Subdelegación del Gobierno. ''Creo que este es el comienzo de algo grande. Este día marca un antes y un después. Queremos que cualquier personal sanitario y no sanitario que trabaje para el sistema canario de salud de alguna u otra forma pueda sentirse representado'', explica Amador. 

Por ahora, desde SCU aseguran que se están reuniendo con todo grupo político ''que quiera escucharnos, saber qué está pasando y quiénes somos'' con el fin de llevar una iniciativa popular como asociación de sanidad canaria unida al Cabildo o incluso al Gobierno de Canarias.