Concentración a las puertas del Hospital Doctor Negrín, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos para protestar por el anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. / QUIQUE CURBELO-EFE
Concentración a las puertas del Hospital Doctor Negrín, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos para protestar por el anteproyecto de Ley de Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud. / QUIQUE CURBELO-EFE

Sanidad no consigue calmar las aguas en Canarias: los médicos amenazan con seguir con la huelga

El colectivo médico rechaza el nuevo Estatuto Marco firmado por Sanidad y los sindicatos mayoritarios y mantiene el calendario de movilizaciones

ariadna

Los médicos canarios han mostrado su rechazo frontal al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los principales sindicatos para el nuevo Estatuto Marco, al considerar que el colectivo médico ha quedado excluido del proceso de negociación.

Así lo ha manifestado Levy Cabrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias, quien ha expresado el “descontento y la frustración” de la organización tras la presentación del anteproyecto de ley.

Es por ello que los médicos mantienen las movilizaciones y huelgas programadas en los próximos meses, al considerar que sus reivindicaciones no han sido atendidas.

Acuerdo de Sanidad y sindicatos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido el acuerdo asegurando que se trata de un texto “muy complejo” fruto de “años de trabajo, reuniones y mesas de negociación”, y ha subrayado que “el diálogo es el único camino”.

El documento ha sido respaldado por las organizaciones sindicales SATSE, Comisiones Obreras, UGT y CSIF, mientras que la central gallega CIG-Saúde no ha suscrito el acuerdo.

Qué recoge el texto

El anteproyecto, que reforma el Estatuto Marco vigente desde 2003, aún debe superar su aprobación en el Consejo de Ministros y lograr el respaldo del Congreso de los Diputados, un trámite que se prevé complejo ante el rechazo de los sindicatos exclusivamente médicos, que reclaman un estatuto propio diferenciado, una opción descartada por el Ministerio.

Entre las principales medidas del nuevo texto figuran la estabilización del empleo mediante oposiciones periódicas, sistemas permanentes de concurso de traslados para facilitar la movilidad entre comunidades, la reducción de la jornada máxima semanal a 45 horas y límites más estrictos a la sobrecarga laboral, incluyendo la reducción de las guardias médicas de 24 a un máximo de 17 horas.

Una norma para los médicos

Según Cabrera, el texto que modifica el Estatuto Marco no ha contado con la participación de los médicos y facultativos, pese a tratarse de una norma que regula directamente sus condiciones laborales. “Es una decisión del Ministerio en la que no se ha tenido en cuenta a la profesión médica”, ha señalado.

Desde la CESM y el Sindicato Médico Canario insisten en la necesidad de una norma propia y específica para los médicos que permita una negociación directa de aspectos clave como la formación especializada, los conocimientos, las competencias profesionales, el desempeño asistencial y la responsabilidad deontológica, civil y penal que asumen los facultativos.

Movilizaciones y huelga

En este sentido, critican que la reclasificación profesional incluida en el anteproyecto no refleja estas particularidades, por lo que el comité de huelga, integrado por organizaciones médicas de ámbito estatal y autonómico, ha confirmado que mantiene el calendario de movilizaciones ya anunciado.

Entre las acciones previstas se encuentra una manifestación en Madrid el próximo 14 de febrero a las 12.00 horas, así como una huelga indefinida de una semana al mes a partir del 16 de febrero.