Loading...
Manifestación de sanitarios en a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Sanitarios protestan en los hospitales canarios pidiendo la publicación de las listas de méritos

Sanitarios de toda Canarias se movilizan frente a hospitales para exigir la publicación inmediata de listas de plazas por méritos antes de los exámenes, especialmente en el caso de los médicos

Profesionales de Sanidad de todas Canarias se han movilizado a las puertas de los principales hospitales de las Islas para pedir al Servicio Canario de la Salud (SCS) que se saquen de manera inmediata los listados de aspirantes que tienen derecho a plaza por la vía de mérito antes de la realización de los exámenes.

Afectando especialmente al colectivo de médicos, con el examen anunciado para el 29 de septiembre y un preaviso de huelga para el día 22 de este mes, en Tenerife las movilizaciones se hicieron en los exteriores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) así como algunos centros de salud. Allí sindicatos y trabajadores reivindicaron que no se estaba garantizando la publicación de estos listados antes de los exámenes, una situación que les genera "total inseguridad" de cara a su labor. 

Este viernes se han publicado varias resoluciones que aprueban los resultados definitivos del concurso de méritos del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración de las categorías: psicología clínica, técnico o titulado superior, función administrativa y técnico o titulado superior psicología. Además, tal y como adelanta Atlántico Hoy, Sanidad desoye a los médicos y convoca de manera oficial los exámenes para estabilizar plazas. 

“No pedimos nada extraordinario” 

A las puertas de La Candelaria la delegada en la parte del Sindicato Médico de UGT, Purificación Ramírez, explicaba a Atlántico Hoy que lo único que exigen al SCS es la publicación de los listados. “Aquí no solo estamos los médicos, están también categorías profesionales y de gestión, ya sea desde enfermeros a informáticos. Se genera una incertidumbre al no saber quienes son los que precisan presentarse a ese examen para poder llegar a obtener su plaza de consolidación”.

Un proceso de estabilización por el que llevan esperando seis años. Por ello la representante sindical añadió que un proceso “debía finalizar y dar continuidad al siguiente, pero eso no ha sucedido” insistiendo en que el SCS debe rectificar para garantizar seguridad jurídica y estabilidad a todas las categorías profesionales implicadas.

Movilización del personal sanitario por fuera del Hospital de La Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Manifiesto 

UGT denunciaba a través de un manifiesto leído en la movilización el incumplimiento del SCS en el proceso de estabilización. Según la organización, la administración sanitaria no ha garantizado la publicación de los listados definitivos de adjudicación de plazas por méritos antes de los exámenes, pese a estar recogido en la convocatoria. UGT advierte de que este paso no es un mero trámite, sino la base que asegura transparencia, seguridad jurídica y certezas a los profesionales que sostienen la sanidad pública.

El sindicato recuerda que los médicos son los primeros afectados por la falta de listados previos, aunque la situación también impacta en categorías más numerosas como enfermería, TCAE y personal administrativo. La organización exige la publicación inmediata de los listados, el respeto íntegro de las bases y del calendario pactado, así como el fin de trámites duplicados que generan incertidumbre y ponen en riesgo la continuidad asistencial. UGT hace un llamamiento a la unidad de todo el personal y urge al SCS a rectificar para garantizar la estabilidad laboral y la calidad de la atención sanitaria en Canarias.