El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, presentó este viernes en el pleno una moción para proponer una solución para las autocaravanas en la playa de Las Teresitas.
Durante la sesión plenaria la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, mostró su predisposición para aumentar los servicios o los aparcamientos pero si se garantiza el control y la vigilancia.
Aumentar las plazas
Entre los puntos de la moción votados a favor, junto a una enmienda presentada por el concejal Juan Manuel Hermoso, está el instar al Cabildo de Tenerife para la instalación de un área de servicios. No obstante, y por una aparente falta de viabilidad, se rechazó la instalación de un punto limpio de carga y descarga en la playa.
El aumento del número de plazas, dijo Alonso, tendría que ir de la mano con el funcionamiento de la vigilancia y la sanción. De hecho confirmó que hay un plan de control que están planteando, concretamente a través de una aplicación online.

“No tenemos sitio donde aparcar”
Juan Martín, presidente de la asociación de autocaravanistas Acat Tenerife, intervino durante el pleno como portavoz del sector, donde aseguró que no pueden hacer uso "de todo lo bueno de la capital porque no tenemos sitio donde estar o el habilitado está ocupado por coches, como pasa en el Parque Marítimo", dijo.
Martín insistió en que son vehículos vivienda que "tienen derecho a estacionar, circular y pernoctar" pero no a acampar en las vías urbanas e interurbanas. "Queremos dejar claro que no defendemos la acampada no regulada en suelo público, pero hay que recordar que cuando se estaciona con las autocaravanas y se decide pasar la noche en ellas es estacionamiento".
Por ello se mostró de acuerdo con el control de esta práctica y apuntó la necesidad de ampliación del aparcamiento por la falta de dotación, así como de un punto limpio para vaciar y llenar los tanques. "Lo único que pedimos es que no se estigmatice a los autocaravanistas", solicitó.
App de control
Alonso aseguró que su deseo es que los autocaravanistas "disfruten de Santa Cruz" aunque, por otro lado, insistió nuevamente en que se tiene que gestionar "de manera que la parte incívica no sea mayor que la aportación que hace la buena práctica".
Para ella su apoyo al sector queda reflejado en acciones realizadas, y puso de ejemplo la colocación de las primeras plazas de aparcamiento en la capital, 16 en el Parque Marítimo y 12 en la playa de Las Teresitas.
Como apuesta para ese control dijo que la semana que viene mantendrán una reunión para estudiar implantar una aplicación que ya funciona a nivel nacional, donde se registran las autocaravanas aparcadas en esa zona y se conecta con la Policía Local.