Santa Cruz declara la emergencia en las obras de un talud en Almáciga para agilizar la intervención

La urgencia, ha agregado el Ayuntamiento, también se debe a la posibilidad de desprendimientos del material contenido

Guardar

Imagen de talud en La Candela, Almáciga / AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE TENERIFE
Imagen de talud en La Candela, Almáciga / AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado "la inmediata intervención" en el talud de La Candela, en Almáciga, debido a la situación de grave peligro existente para conductores y viandantes.

Se trata, según ha informado este martes el consistorio en una nota, del único acceso rodado para varias viviendas ubicadas al final de este núcleo, y las obras tendrán un coste aproximado de unos 100.000 euros.

"Aunque al tratarse de contratos de emergencia, posteriormente se determinará la cuantía definitiva del gasto con base a la certificación o relación valorada que se emita por parte de la dirección facultativa", ha señalado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que ha destacado la urgencia de la actuación "habida cuenta del tránsito de vehículos y viandantes por esta zona”.

Desprendimiento

La urgencia, ha agregado el Ayuntamiento, también se debe a la posibilidad de desprendimientos del material contenido, lo que hace necesario que deban de acometerse de inmediato con la finalidad de remediar dicha situación.

“En la visita de inspección se verifica que se ha desmoronado un tramo de unos tres metros de longitud de un muro de piedra revestido exteriormente de hormigón que contiene la calle. Sobre este muro es sobre el que está dispuesta una bionda metálica debido al gran desnivel que hay hasta el fondo del barranco, que supera los treinta metros, al mismo tiempo que también se ha producido el arrastre del material de la ladera situado por debajo del muro", ha añadido el Ayuntamiento.

Informe técnico

Para finalizar, en el informe técnico se concluye que debe comenzarse de manera inmediata la ejecución de elementos de contención que aseguren la vía antes de que se produzcan nuevos desprendimientos "de consecuencias imprevisibles", así como la reposición de la misma en toda la longitud del tramo contenido por ese muro precario.

"Para ello, el coste de la contención del tramo de calle afectado puede rondar los 100.000 euros si se puede ejecutar una solución sin necesidad de una cortina de micropilotes", especifica el Ayuntamiento capitalino.