El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado la Cátedra Cultural de las Fiestas Lustrales, una iniciativa destinada a impulsar la investigación, la formación y la divulgación en torno a la Bajada de la Virgen de Las Nieves.
La cátedra nace como un espacio de colaboración entre la universidad, las administraciones públicas y la ciudadanía, con el objetivo de profundizar en la historia, devoción y dimensión social y artística de las Fiestas Lustrales, que se alinea además con la aspiración de que esta festividad sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el acto participaron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona; el rector de la ULL, Francisco García; la vicerrectora de Cultura, Isabel León; el director de la cátedra, Jesús Pérez; y el codirector y cronista oficial de la capital palmera, Manuel Poggio.
Estudiar la festividad
Antona ha destacado que la creación de este nuevo marco académico supone “un paso decisivo” para “estudiar la festividad, comprenderla y transmitirla como patrimonio vivo a las futuras generaciones”, añadiendo que con esta cátedra “empieza un nuevo y entusiasta capítulo para el futuro de la historiografía de las fiestas”.
Por su parte, el rector de la ULL recordó la importancia de las aulas y cátedras culturales como herramienta para estrechar la relación entre la institución académica y la sociedad canaria.
Fenómeno histórico
En relación con las Fiestas Lustrales de la bajada de la Virgen de Las Nieves, de las que fue pregonero en su última edición, subrayó que se trata de un fenómeno histórico y cultural “muy rico”, iniciado en el siglo XVII y fundamental en la construcción emocional de la isla.
La vicerrectora Isabel León destacó que la festividad constituye una de las manifestaciones “mejor conservadas del Barroco insular” y que, a través de la cátedra, se promoverán acciones de investigación, protección y divulgación de los elementos culturales, artísticos, arquitectónicos y artesanales vinculados a este acontecimiento.
Entre las primeras actividades previstas se encuentran la celebración del centenario de Luis Cobiella Cuevas y el apoyo institucional a la candidatura ante la Unesco.
